- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nobel de Física, hablamos con Mario Díaz, uno de los investigadores del proyecto premiado

Nobel de Física, hablamos con Mario Díaz, uno de los investigadores del proyecto premiado
Síguenos en
El premio Nobel de Física fue para los líderes del consorcio científico LIGO –VIRGO, que detectó la existencia de las ondas gravitacionales, lo que confirmó la última gran predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. En 'Big Bang' conversamos con el columnista de Sputnik, el físico Mario Díaz, quien integra el proyecto.

El premio Nobel de Física se entregó a los científicos estadounidenses Barry Barish y Kip Thorne, y al alemán Reiner Weiss. Según informó la Real Academia de Ciencias Sueca, los investigadores fueron galardonados por sus "por contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales". Los interferómetros del consorcio científico LIGO-VIRGO están ubicados en Estados Unidos y en Italia.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Descubren por cuarta vez mensajes cósmicos
La primera vez que se detectaron las ondas gravitacionales fue el 14 de setiembre de 2015 y luego se detectaron en tres ocasiones más. Este fenómeno en el espacio-tiempo, que se produce a partir de eventos extremos como la fusión de agujeros negros, permite conocer cómo fue el origen del universo y su evolución. 


"Al principio fue muy controversial porque los astrónomos no querían que se invirtiera en algo así. Para muchos el fenómeno que se quería detectar era como tratar de encontrar un cambio del orden de un cabello humano en una distancia que es millones de veces la de la Tierra a Neptuno. Pese a eso se aprobó el proyecto", señaló el argentino Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas Valle de Río Grande.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала