- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdistán iraquí comenta el rechazo de EEUU a reconocer el referéndum

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaСarteles promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí
Сarteles promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — El Kurdistán iraquí considera de error estratégico la postura de EEUU respecto a los resultados del referéndum de independencia de esta región autónoma celebrado el 25 de septiembre, declaró a Sputnik el vicepresidente del Parlamento kurdo, Jaafar Ibrahim.

El 29 de septiembre el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que el referéndum kurdo es ilegítimo y unilateral al agregar que Washington no reconoce sus resultados y llama a todas las partes a evitar la violencia.

Kurdos celebrando durante el día del referéndum para la independencia del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder de Hizbulá: la separación del Kurdistán provocaría división de Irak
"Consideramos la postura de EEUU un nuevo error estratégico de la administración estadounidense que relaciona el referéndum democrático con la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", dijo Ibrahim.

Destacó que es "un error histórico precedido por otro cuando EEUU decidió abandonar Irak y dejar un vacío para los Estados vecinos y grupos terroristas".

"Su postura contra el referéndum alienta a los terroristas en la región, es la misma postura que la de los dirigentes en Bagdad que oprimen con sus sanciones", afirmó Ibrahim.

Lea más: Kurdistán iraquí rechaza las decisiones de Bagdad por el referéndum de independencia

EEUU, precisó el político kurdo, "teme que fuera elegido un momento equivocado y que (el referéndum) pueda ser un factor debilitante para la coalición que lucha contra Daesh".

"Les hemos demostrado en varios mensajes que el Kurdistán iraquí desde el principio luchó por sí solo contra Daesh y quebró el lomo del terrorismo con la ayuda de la comunidad internacional", recalcó.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento del Kurdistán iraquí descartó enfrentamientos militares entre Bagdad y los peshmerga kurdos.

"No espero esto, los peshmerga son muy disciplinados, así es también el Ejército iraquí (…) Enfrentamientos entre estas dos fuerzas, de hecho, aliadas, están fuera de cuestión", dijo.

Sin embargo advirtió contra una escalada militar en la región.

"Hay indicios de eso (escalada) por parte del Gobierno federal de Irak, que es responsable de estas amenazas", señaló.

Un cartel promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores turco llama al Kurdistán iraquí a abandonar proyecto soberanista
Un referéndum por la independencia del Kurdistán iraquí se celebró el pasado 25 de septiembre tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, más de un 92% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Además: El riesgo de soñar la independencia

Referéndum Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Un Kurdistán independiente o un Irak confederado? Las opciones del referéndum kurdo
El referéndum también ha sido criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

El Parlamento autorizó al primer ministro iraquí Haider al Abadi a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

A su vez, el gobernador de la provincia de Kirkuk, Najmiddin Karim, declaró que la provincia no obedece a Baghdad ni permitirá la entrada de las fuerzas iraquíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала