- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí califica de "inhumana" la actitud de Bagdad tras el referéndum

© REUTERS / Azad LashkariLa bandera de Kurdistán iraquí
La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL (Sputnik) — El Kurdistán iraquí considera "inhumanas" las medidas que tomó Bagdad en relación con el referéndum de independencia de esta región autónoma celebrado el 25 de septiembre, declaró a Sputnik el vicepresidente del Parlamento kurdo, Jaafar Ibrahim.

El 27 de septiembre Bagdad anunció que a partir del 29 de septiembre suspende los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania, ubicadas en la región autónoma de Kurdistán.

La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí, con el pueblo de Cataluña
La declaración parlamentaria también autorizó al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"Ningún gobernador tomó las medidas de castigo tan hostiles de forma masiva como las acciones del Gobierno federal; es muy triste, pero seguimos siendo los socios; estas medidas inhumanas nos recuerdan las acciones de unos regímenes dictatoriales en pasado", declaró.

Subrayó que "el Gobierno anterior cometió los delitos, sin embargo el castigo del pueblo de manera colectiva a través de adopción de las 13 decisiones ilegales e inconstitucionales, es algo nuevo y pasará a la historia del Gobierno actual".

Lea más: ¿Un Kurdistán independiente o un Irak confederado? Las opciones del referéndum kurdo

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала