- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Catalans UK insta a la UE a mediar a favor de un referéndum pactado con España

© REUTERS / Enrique CalvoBanderas independentistas de Cataluña
Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Comisión o el Parlamento de la Unión Europa (UE) debería mediar en la enconada disputa sobre el referéndum soberanista en Cataluña, según defiende a Sputnik Jordi Giudici, presidente de Catalans UK, centro catalán en Londres.

"Desde mi punto de vista el mediador tendría que ser europeo, idealmente algún organismo o institución de la UE, como la Comisión o el Parlamento, o bien un ente designados por ellos", valora el ingeniero especializado en cableado submarino..

Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
España
Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña
Giudici considera que tanto la Comisión como la Eurocámara son los "actores con mayor autoridad y legitimidad para forzar al Gobierno Español a negociar con el Gobierno Catalán un referéndum acordado".

De todas formas no rechazaría la intervención de Suiza o la ONU en la operación de mediación que demanda a Madrid la coalición gubernamental autónoma que preside Carles Puigdemont.

"Se ha evidenciado que España se comportó como un Estado autoritario y represivo que antepone la policía y la violencia a los derechos democráticos y libertades individuales", denuncia Giudici en referencia a los graves incidentes durante la votación del 1-O..

Las banderas de Cataluña y la UE - Sputnik Mundo
Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
El presidente de Catalans Uk recuerda que el Tribunal Constitucional español solo dictó la suspensión, no la ilegalidad, del plebiscito pero advierte que la cuestión catalana realmente requiere una solución política.

"Con las leyes no se puede dar solución a una demanda que la sociedad está pidiendo desde 2010 y solo se resolverá con la política, la mediación y la voluntad de todos los actores políticos", recalca.

De acuerdo con Giudici, la resolución ha de conducir a la realización del "derecho a decidir el futuro de Cataluña" en un referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала