América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La idea de Trump es reducir al máximo las relaciones con Cuba

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La intención del Gobierno de Donald Trump al expulsar a 15 trabajadores de la embajada de Cuba es reducir las relaciones diplomáticas con Cuba a un mínimo imprescindible, según Paulo Sérgio Wrobel, profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC).

"Lo que hay por detrás de esta decisión es una evolución del Gobierno Trump para "vaciar" las relaciones con Cuba que se restablecieron durante la administración Obama; las relaciones diplomáticas permanecerán, pero me parece que la idea es disminuir o reducir al máximo la relación entre los dos países", estimó el profesor, experto en la política internacional de EEUU.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?
Para Wrobel este "deterioro" de las relaciones era más o menos esperado y con la decisión de expulsar a los diplomáticos cubanos el Gobierno Trump equipara la cifra con la de estadounidenses que trabajan en la embajada de La Habana.

La Casa Blanca decidió a finales de septiembre reducir unilateralmente en más de la mitad el número de empleados de su sede diplomática en Cuba con el argumento de un supuesto "ataque acústico" que causó pérdida auditiva a varios de sus funcionarios.

El analista considera que estás decisiones ya empiezan a tener efectos prácticos: "El staff de ambos lados no tendrá recursos suficientes para tramitar todos los visados de turismo, por ejemplo; desde ese punto de vista ya está afectando", aseguró.

Lea más: ¿Por qué EEUU expulsa a diplomáticos cubanos?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Catedrático de Texas cuestiona la actitud de Trump respecto a Cuba
A pesar de la tensión entre ambos países Wrobel no cree que la política de acercamiento que inició el expresidente Barack Obama al final de su Gobierno quede enterrada del todo.

Eso equivaldría a cancelar totalmente las relaciones con Cuba, algo que podría pasar si EEUU descubriera evidencias de que el Gobierno de Raúl Castro está detrás de esos supuestos ataques sónicos, pero que "de momento" no es probable que ocurra.

"Las relaciones quedarán medio congeladas pero no se romperán, no es un cambio radical", estimó el profesor.

Ni Estados Unidos ni Cuba han logrado determinar hasta el momento, en sus respectivas investigaciones, la causa de estos "ataques sónicos", aunque algunas fuentes estadounidenses se han referido al uso de un supuesto "dispositivo especial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала