América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de las FARC devela qué podría reavivar el conflicto en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El delicado proceso de paz alcanzado tras la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC podría irse al traste en caso de que fuerzas contrarias al proceso practicasen un exterminio en masa de los militantes de la organización, declaró a Sputnik Lucas Carvajal, gestor de paz de las FARC.

"Para nosotros no existe tanto una línea roja (tras la cual se reactiven las hostilidades) como algo que pueda desencadenar unos sucesos futuros no predecibles, como un magnicidio o un genocidio político sistemático en nuestra contra", aseveró el exguerrillero.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Según el gestor de paz, un giro tal de los acontecimientos "sería un detonante para una posible repetición del conflicto", aunque recalcó que "no es lo que deseamos y no es lo que debe ocurrir".

Carvajal presentó una conferencia magistral dedicada a la solución del conflicto armado en Colombia en el marco de Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El Gobierno colombiano y las FARC, la antigua guerrilla reconstituida recientemente en partido político, firmaron el 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, el Acuerdo Final de Paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Lea más: Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de guerrilla ELN ordena cesar toda actividad ofensiva en territorio colombiano
El 2 de septiembre, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo su histórica sigla, y con el cual participarán en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', es un evento de análisis y debate científico organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

También: El Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica de San Petersburgo promoverá la polémica

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала