- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué las maniobras Zapad 2017 siguen quitando el sueño a un general estadounidense?

© AP Photo / Sergei ChuzavkovUS Army Europe commander Lt. Gen. Ben Hodges
US Army Europe commander Lt. Gen. Ben Hodges - Sputnik Mundo
Síguenos en
El general estadounidense Ben Hodges reconoció a Rusia como un "rival al mismo nivel que EEUU", al valorar los resultados y el potencial militar demostrado por el país eslavo en el transcurso de las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2017.

Las palabras de Hodges ponen de manifiesto los planes del Pentágono para Europa en materia militar. Percibiendo a Rusia como "un rival", el general olvida las posibilidades de cooperación y colaboración e impone desde un inicio el marco de la rivalidad.

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Noticias realmente falsas: así cubrieron los medios occidentales los ejercicios Zapad 2017
De esta manera, Hodges recuerda a los europeos la inminente necesidad de gastar el 2% de su PIB en el presupuesto de la OTAN y sostener el enfrentamiento con Moscú.

Al analizar los resultados de los ejercicios Zapad 2017, el general estadounidense subraya 3 aspectos. Primero, destaca que gracias a las maniobras, la OTAN incrementó su potencial para el intercambio de datos de inteligencia dentro de la Alianza —en particular, con Polonia y los países del Báltico—. Es más, según él, creció la confianza de los europeos hacia los destacamentos de vanguardia de la OTAN.

Y, finalmente, todo el mundo llegó a la conclusión de que "es absolutamente imposible confiar en Rusia" porque su transparencia es nula, sostuvo Hodges, consultado por Voice of America.

Las maniobras militares conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
En serio: la Defensa polaca advierte de 'las armas nucleares de Moscú' en las maniobras Zapad 2017
Curiosamente, el militar también lamentó que los "observadores externos" no fueran invitados a cada avión y cada tanque que participó en las maniobras, y destacó el hecho de que un total de 12.700 soldados participaron en los ejercicios. Hodges puso como ejemplo las maniobras de la OTAN, que son cubiertas por centenares de medios de comunicación. No obstante, olvidó que muchos de esos periodistas también estuvieron presentes en Zapad 2017.

El general enfatizó los avances de las Fuerzas Armadas de Rusia en el campo de la guerra electrónica, la defensa antiaérea y antimisil, la artillería y el desarrollo de misiles.

Según él, las tropas rusas también utilizan más eficientemente drones que fueron utilizados en Siria. El general considera que eso hace que los militares de EEUU tengan que reforzar sus capacidades de despliegue y camuflaje, unas habilidades que se descuidaron durante las operaciones en solitario en Oriente Medio.

"Si el Pentágono defiende a una Europa que nadie ataca, ¿por qué debería esconderse de las armas aerotransportadas rusas?", se pregunta el experto militar de Sputnik Alexander Jrolenko.

La gloria de la Flota del Báltico, plasmada en las maniobras Zapad 2017 - Sputnik Mundo
La gloria de la Flota del Báltico, plasmada en las maniobras Zapad 2017
Al comparar Zapad 2017 y los ejercicios Anaconda de la OTAN del año pasado, Ben Hodges señaló la transparencia total y el carácter defensivo de las maniobras de la Alianza. En aquel entonces, en Polonia, participaron más de 30.000 soldados, de los cuales 14.000 eran norteamericanos.

El general apuntó a que los ejercicios de la OTAN "no empiezan con ataques nucleares en alguna ciudad europea, mientras que los rusos comienzan generalmente con el uso ficticio de armas nucleares". Sin embargo, esta afirmación está muy lejos de la realidad.

Evidentemente, el objetivo de estas declaraciones es presentar a EEUU y la OTAN como defensores de Europa, frente a una Rusia que supone una amenaza, afirmó Jrolenko.
El líder militar estadounidense cree que la mitad del personal del Ejército ruso son reclutas. No obstante, se trata de un error grave de apreciación. Según cifras oficiales, hay menos de 300.000 reclutas conscriptos en el Ejército del país eslavo.

"Toda la entrevista parece una obra de teatro. Subrayando la prioridad de EEUU en la seguridad de los aliados europeos, Hodges llama una y otra vez a la 'coerción de Rusia', colocándola en el mismo saco que Corea del Norte, Irán y Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—", alerta el analista militar.

A pesar de que el presupuesto militar de EEUU se estima en 700.000 millones de dólares, EEUU sigue exhortando a los países europeos a gastar un 2% de su PIB en armamento norteamericano. Al mismo tiempo, Washington pone todos sus esfuerzos en disuadir a Europa de consumir recursos energéticos rusos.

Las maniobras Zapad-2017 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué se oculta tras el pánico a las maniobras Zapad 2017?
"Los esfuerzos destructivos de EEUU en Europa no dejan ninguna opción a Rusia. La expansión a largo plazo de la OTAN hacia el este, las 'revoluciones de colores' en los países de la Comunidad de Estados independientes (CEI), el despliegue de tropas estadounidenses y de armas pesadas en los países bálticos, las antiguas y nuevas sanciones antirrusas, las diferentes estrategias político-militares, la campaña para demonizar al Kremlin en los medios occidentales… Rusia tiene en cuenta todas estas acciones a la hora de planear y ejecutar su estrategia de defensa", matizó Jrolenko.

Desde su punto de vista, la carrera militar entre Rusia y EEUU, impuesta por la parte estadounidense, puede tener un final muy negativo para Europa. El problema es que Washington siempre prioriza sus propios intereses, "pasando por alto la seguridad de miles millones de personas", resumió experto.

Más aquí: Experto estadounidense señala las 'joyas' rusas usadas en las maniobras Zapad 2017

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала