- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza el Foro 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado' en San Petersburgo

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de San Petersburgo, Rusia
La ciudad de San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' comenzó en la ciudad rusa de San Petersburgo con las palabras de bienvenida de Serguéi Andriushin, rector de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

"El foro que inauguramos es un espacio para el debate científico y el debate de opiniones", afirmó durante la inauguración del evento.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, declaró durante la inauguración del foro que América Latina es un continente en desarrollo que tiene su vista puesta en el futuro.

"América Latina viene siendo un continente de futuro, no del pasado", afirmó el político colombiano.

Samper parafraseó la cita de Hegel que afirmaba que Europa era más historia que geografía al decir que "América Latina hoy día es más geografía que historia".

Rebeca Grynspan Mayufis, administradora asociada del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Sputnik Mundo
"Rusia e Iberoamérica deben fortalecer lazos para potenciar su aporte al mundo"
"Tenemos tres fortalezas que mostrar ante el mundo, la primera, seguimos siendo una región de paz", afirmó.

Según el también expresidente de UNASUR, "en medio de un mundo azotado por guerras étnicas, nacionalismos, conflictos propios de la guerra fría, América Latina aparece como un continente de paz, libre de armas nucleares, sin confrontaciones étnicas, con dificultades por supuesto de carácter social, pero todas esas dificultades están siendo manejadas de una manera democrática".

El exmandatario ejemplificó esto con los recientes acuerdos de paz alcanzados en su país.

"La segunda condición es que disponemos de una situación privilegiada en materia de recursos estratégicos, tenemos el 20 por ciento de las reservas de petróleo, el 30 por ciento de las posibilidades de hidroelectricidad, el 50 por ciento de la biodiversidad del mundo, y esa condición no se puede convertir en la tragedia de que sigamos dependiendo solamente de un modelo de exportación de lo que tenemos", indicó.

San Petersburgo - Sputnik Mundo
San Petersburgo pretende erigirse en capital de estudios iberoamericanos

Samper señaló que "nuestro gran desafío es agregarle valor a lo que tenemos y en esa tarea estamos empeñados los latinoamericanos".

"En tercer lugar, tenemos una democracia, la región salió desde hace cuarenta años del autoritarismo que caracterizaba las dictaduras militares como nuestra forma de gobierno, en los últimos 30 años se han celebrado 120 elecciones en toda la región", explicó.

El expresidente alegó que los principales retos que enfrenta la región son las amenazas a su democracia y el posible incremento de la pobreza, e hizo un llamado a fortalecer la integración regional.

Además, destacó que la relación de América Latina con Rusia adquiere "importancia estratégica".

"Aprovecho esta coyuntura histórica, este espacio histórico de lo que fue la influencia de la revolución de octubre en América Latina y el mundo entero para que encontremos también, por medio de la reflexión colectiva que nos han propuesto los organizadores (del evento) a buena hora, una nueva forma de relacionamiento entre América Latina y el mundo, y dentro del mundo, con Rusia, para que podamos vivir en un mundo multipolar en que no haya nadie que se reserve el derecho de decirle a un país qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer", concluyó.

San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
El Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica de San Petersburgo promoverá la polémica
El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала