- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"

© REUTERS / Albert GeaCatalan separatist supporters wait for the voting results in front of Catalunya's Parliament, as Catalonia's regional government debates in favor of a resolution to split from Spain in Barcelona, Spain, November 9, 2015.
Catalan separatist supporters wait for the voting results in front of Catalunya's Parliament, as Catalonia's regional government debates in favor of a resolution to split from Spain in Barcelona, Spain, November 9, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum celebrado en Cataluña no llevará al aumento de las tendencias separatistas en Europa, cree el director de la revista "Rusia en la política global", Fiódor Lukiánov.

"En cuanto a mí, no diría que lo sucedido en Cataluña estimule el separatismo en otros territorios de Europa", dijo.

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
Senador ruso: Madrid y Bruselas ignorarán el resultado del referéndum catalán
Unos 2,2 millones de catalanes, lo que supondría un 42% del censo, participaron el 1 de octubre en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de República, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

Lea más: Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum

Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
Nacionalistas flamencos se manifiestan en Bruselas contra la violencia en Cataluña
La jornada electoral se saldó con 844 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Según Lukiánov, el plebiscito catalán plantea de un modo nuevo el tema de fronteras en Europa, contrariamente a la idea que predominó durante decenios posteriores a la guerra fría y consistió en creer que las fronteras son algo convencional y desaparecerán en la medida en que se forme el espacio único.

"Se hace obvio que las fronteras, en vez de borrarse, se quedan, además adquieren la importancia de antes, dejan de ser una línea divisoria convirtiéndose en la frontera real", afirmó.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
España
Primera ministra de Escocia critica el comunicado del Foreign Office sobre Cataluña
También señaló que de actuar Madrid con más flexibilidad en el asunto de Cataluña, el ímpetu separatista podría desvanecer, como eso sucedió en Escocia.

Pero "las autoridades españolas decidieron mostrar quién es el dueño en la casa, lo cual, creo, provocó rechazo incluso por parte de las personas que no querían la independencia", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала