América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper: América Latina puede solucionar políticamente sus conflictos internos

Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — América Latina es capaz de hallar una solución pacífica y política a sus conflictos internos pese a las contradicciones existentes, declaró a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Creo que la región tiene por si misma unos factores denominadores muy fuertes, especialmente en materia de identidad, que nos permiten pensar que estas diferencias se pueden resolver sin necesidad de caer en más enfrentamientos", expresó el también exsecretario general de Unasur.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua rechaza cualquier plan de intervención de EEUU en América Latina
Según Samper, es cierto que hay algunos factores de carácter internacional que de alguna manera han polarizado la situación dentro de la región.

Entre los factores que generan fricciones a nivel regional, el exmandatario citó los de orden económico.

"Uno es el desarrollo de Panamá hacia el norte, resultado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, lo que podríamos llamar el modelo de desarrollo tradicional basado en productos básicos que está especialmente concentrado en Sudamérica, y el Caribe, que ha desarrollado un modelo especial, basado en los servicios", explicó.

Lea también: "No hay espacio para que un país colabore con el intervencionismo en América Latina"

El otro factor, según Samper, es de orden político, que tiene que ser considerado, particularmente de diferencias ideológicas.

"Pero precisamente para eso se crearon mecanismos como Unasur, como escenarios de discusión política en las que estas diferencias se puedan solucionar a partir del reconocimiento de principios integradores como por ejemplo la vocación de paz de la región, la continuidad democrática o el respeto a los derechos humanos", indicó.

Protestas en Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela puede ser la Siria de América Latina
América Latina debe buscar las vías de alcanzar la suficiencia, tanto económica como política, comentó Ernesto Samper.

"Tenemos que mirar hacia adentro, cada vez que hay una crisis miramos a ver si nos salva la China, o Europa, o si EEUU se reactiva, yo creo que las posibilidades de hacer algo fuerte están dentro de la región", defendió.

Según el expresidente, "ahí es donde tenemos que aumentar nuestra posibilidad de construir infraestructura, la posibilidad de desarrollar tecnológicamente la región, mayor investigación, mayor desarrollo, pero sobre todo, mayor comercio".

"Un comercio distinto, no un comercio de productos básicos, un comercio que se tiene que hacer a través de cadenas sociales de valor, es decir, cadenas que generen no solamente un impacto económico, sino que también tengan un impacto social importante", significó.

Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Bolivia's President Evo Morales smiles during a news conference at the presidential palace in La Paz, Bolivia, April 25, 2016. - Sputnik Mundo
Presidente de Bolivia identifica temas pendientes para consolidar la paz en América Latina
El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала