- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy cita a Pedro Sánchez y Albert Rivera para hablar sobre la situación en Cataluña

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrá encuentros por separado con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación liberal Ciudadanos con el objetivo de poner en marcha una reflexión en común de cara a fijar una estrategia a seguir ante la crisis política en Cataluña.

Según consta en la agenda pública de Rajoy, el primero de los encuentros tendrá lugar con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, la segunda fuerza política con más representación en el Congreso de los Diputados. Después, recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la cuarta fuerza más votada a nivel nacional.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"
Sin embargo, no está previsto que el presidente del Gobierno reciba a Pablo Iglesias, líder de Podemos, la tercera fuerza política del país, que considera la celebración de un referéndum pactado en el que solo voten los catalanes como una condición necesaria para superar la "crisis de Estado" que a su modo de ver atraviesa España.

El jefe del Ejecutivo anunció el 1 de octubre por la noche su intención de abrir una ronda de contactos para analizar la situación en Cataluña tras la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por las autoridades catalanas.

Lea más: Mariano Rajoy comparece ante los medios tras el cierre de la jornada del referéndum en Cataluña

La gente celebra el referéndum en Plaza Cataluña - Sputnik Mundo
España
Referéndum 1-O: "Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación"
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Además: Madrid y Bruselas ignorarán el resultado del referéndum catalán

El secretario general de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña
En la noche del 1 de octubre, Pedro Sánchez señaló al Gobierno catalán como principal culpable de la crisis institucional, aunque también destacó la "incapacidad" de Rajoy para dialogar y ofrecer soluciones como una de las principales causas de la misma.

Sánchez también mostró su rechazo al dispositivo policial desplegado para impedir la celebración del referéndum, una actuación que según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán hizo que 884 personas tuvieran que ser atendidas tras las cargas de los agentes.

Por su parte, Rivera compareció el 1 de octubre para culpar exclusivamente de la situación al Gobierno catalán en un discurso que no incluyó menciones sobre los heridos.

Lea también: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

Este 2 de octubre, Rivera solicitó al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía política de Cataluña, asumir las competencias de su Gobierno y acudir a unas nuevas elecciones.

"El artículo 155 es un artículo legal, democrático que tiene que estar activado", aseguró el líder de Ciudadanos antes de añadir que "es un artículo para proteger los derechos de los españoles, para que las instituciones se adecuen a la ley".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала