América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano anuncia actos para recordar 50 años de la muerte del Che Guevara

© Foto : Dominio público / Alberto Korda / Guerrillero HeroicoComandante Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales convocó a participar el próximo 9 de octubre en los actos de homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, quien fue asesinado hace 50 años en Bolivia.

"Convocamos a la participación en el acto central este 9 de octubre en Vallegrande (departamento de Santa Cruz, este); es importante rememorar la historia #50AñosComoElChe", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​Morales también señaló que contarán con la "visita de altas autoridades, familiares del Che, y muchos movimientos sociales que vendrán de distintos países de la región".

Asimismo, el mandatario recordó que la lucha de la humanidad ha sido de los pueblos "contra imperios que quieren dominarnos, así luchó el Che", añadió.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
¿Asesino o héroe? Piden remover los homenajes al 'Che' en su ciudad natal
De acuerdo con los organizadores, el 12 de octubre se realizará en Vallegrande la primera velada artística en homenaje al guerrillero y se instalará la primera mesa de reflexión sobre el pensamiento guevarista.

Se tiene previsto que el 9 de octubre lleguen a esa misma localidad el vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, excombatientes guerrilleros cubanos y delegados de movimientos sociales de Argentina, Brasil, Perú, entre otros participantes.

Lea también: La vida y la muerte del Che, vista por su hermano

En noviembre de 1966 Guevara inició un movimiento guerrillero en la selva de Ñancahuazu, en el sudeste boliviano, con miras a irradiar la lucha armada en Sudamérica en pos de realizar sus ideales socialistas.

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado en la provincia de Vallegrande por un efectivo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, un día después de haber sido herido y capturado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала