- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado italiano tilda de golpe a la democracia el rechazo de Madrid a plebiscito catalán

© Foto : Pixabay / juliacasado1Bandera de Italia
Bandera de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno español "golpeará" la democracia de España y de la Unión Europea si no reconoce los resultados del referéndum independentista celebrado en la región de Cataluña, dijo a Sputnik Stefano Valdegamberi, miembro del Consejo de la región italiana de Veneto.

"El referéndum de Cataluña es una expresión de la voluntad del pueblo y la gente debe tener el derecho a ser oída, si las autoridades españolas no escuchan a sus ciudadanos, será un gran golpe a la democracia de España y de Europa", declaró.

Valdegamberi recordó que España forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Iccpr, por sus siglas en inglés), "que estipula que los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación".

"¿Por qué entonces España actúa en contra de estas normas internacionales? España reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos en caso de Montenegro y Kosovo, ¿por qué no se apega a estos principios cuando se trata de su propio pueblo? Es una contradicción", manifestó el diputado italiano.

Lombardía, Italia - Sputnik Mundo
El líder de Lombardía promulga decreto sobre un referéndum autonómico
En 2013 Valdegamberi introdujo una ley para celebrar una consulta soberanista en el Veneto, que fue aprobada por el Consejo regional en 2014.

Más tarde la Corte Constitucional de Italia calificó de ilegal el referéndum, pero allanó el camino para una consulta de autonomía no vinculante programada para el próximo 22 de octubre, en la que se decidirá si las autoridades regionales obtienen más poderes.

Críticas de la UE

President of the European Council Donald Tusk takes part in a joint news conference about Brexit with Malta's Prime Minister Joseph Muscat in Valletta, Malta, March 31, 2017 - Sputnik Mundo
España
Tusk llama a Rajoy a evitar ulterior escalada de tensión con Cataluña
Por su parte, el miembro del partido italiano Liga Norte, Gianmatteo Ferrari, declaró a Sputnik que la Unión Europea se comporta de manera errónea al no intervenir en la situación en Cataluña y no condenar el uso de la fuerza por Madrid contra los participantes del referendo de la independencia.

El legislador italiano indicó que "la UE interviene solo cuando le conviene".

En particular, dijo, si algo similar ocurriera en Rusia, la UE llamaría a imponer nuevas sanciones en su contra.

Lea también: La ONU llama a las autoridades de España a investigar el uso de violencia en Cataluña

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: el referéndum catalán supone un dilema para EEUU y la UE
Al mismo tiempo, "nadie dice nada y nadie pide sanciones contra España", afirmó Ferrari al subrayar que "el uso de la fuerza contra los ciudadanos inocentes e indefensos siempre es incorrecto".

Agregó que las autoridades españolas dieron un paso "contraproducente" al haber utilizado la fuerza en Cataluña porque esta medida llamó aún más la atención sobre la votación, lo que Madrid quería evitar.

Ferrari expresó su esperanza de que la situación se desarrolle de manera positiva a pesar de la tensión actual entre el Gobierno catalán y el de Madrid.

"Si hay voluntad política, siempre se encontrará una solución", aseguró.

El 1 de octubre el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Vídeo: Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"
En la consulta, celebrada a pesar del rechazo de Madrid y la suspensión del Tribunal Constitucional de España, participaron más de 2,2 millones de personas, de las cuales un 90% votó a favor de la independencia.

El plebiscito soberanista quedó marcado por la violencia policial que provocó 893 heridos, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Lea más: Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña

Policía de España durante el referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró este 2 de octubre que las discrepancias entre Barcelona y Madrid no son un asunto interno de España, sino de toda la Unión Europea, y llamó a Bruselas a fijarse en la "violación de derechos" que se produce en el espacio de la Unión.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió el 1 de octubre que este referéndum ilegal "simplemente no ha existido", e instó a todas las fuerzas políticas de España a buscar soluciones al problema con Cataluña "siempre dentro de la ley y del marco de la democracia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала