- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La situación con el referéndum de Cataluña se convirtió en un problema europeo a pesar de los intentos del Gobierno español de contenerlo dentro del país, opinó una fuente diplomática de Sputnik en Bruselas.

"Hoy se ha convertido en un problema europeo a pesar de los intentos de las autoridades", dijo.

La fuente afirmó que la acción violenta de la policía contra los manifestantes "sirvió para los organizadores" del referéndum.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Comité europeo condena la violencia en Cataluña como "golpe contra libertad de expresión"
El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Le puede interesar: La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña

El referéndum quedó marcado por la violencia policial que dejó casi 900 heridos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала