- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña

© Sputnik / Elena Shersternina / Acceder al contenido multimediaProtestas en Barcelona, Cataluña
Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — España ha demostrado que no tiene la capacidad suficiente para resolver la crisis que se ha desatado en Cataluña y en el resto del país, advirtió a Sputnik el doctor en Ciencia Política, Julio Burdman.

"Parte del problema es que España no está preparada para lidiar con este caso", señaló el especialista formado en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
Las ideas soberanistas en el país ibérico son "verticales y centralistas", un concepto que difiere de lo que entienden los anglosajones por soberanía popular, razonó el argentino.

"En Reino Unido, todos los problemas de soberanía se resuelven votando: referéndum escocés, Brexit, Gibraltar, Malvinas; En España, la soberanía no se vota", ilustró Burdman, profesor titular de geopolítica en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Tras la represión que se produjo el domingo a manos de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum convocado por la Generalitat (Gobierno catalán) liderado por Carles Puigdemont, es más plausible que Cataluña avance con su independencia, reflexionó el politólogo.

Lea más: Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"

"Y lamentablemente, la tensión va a ir en aumento", añadió.

Referéndum

Protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
Periodista estadounidense: "¿Es hora de imponer sanciones a Madrid?"
Para entender las razones de la consulta popular convocada por la Generalitat, que intentó impedir el Gobierno nacional que preside Mariano Rajoy, hay que atender a las causales de fondo y a la trama política coyuntural que atraviesa Cataluña dentro de España.

Las razones de fondo, explicó Burdman, son "insoslayables".

"El nacionalismo catalán es una corriente política y un sentimiento que desde hace décadas es dominante en la política regional española", sostuvo.

En paralelo, "estamos inmersos en un mundo en el que los proyectos de creación de geopolíticas supranacionales están en crisis (la Unión Europea, el islamismo radical, la globalización dirigida por Washington) y se reafirman las soberanías del estado nación", afirmó Burdman.

Se ha visto en Estados Unidos, en China, en Rusia, en la Inglaterra del Brexit, enumeró el analista.

"Y lo vemos también en el auge de los nacionalismos separatistas, que florecen en Europa (Cataluña, Escocia y otros tantos casos) o en Oriente Medio (Kurdistán)", describió.

Temor de Europa

Las ansias soberanistas en Cataluña, que con la gestión de Rajoy han ido en aumento, genera temores en los Gobiernos de la Unión Europea, afirmó Burdman.

"Hay una gran cantidad de movimientos separatistas en el viejo continente: más de la mitad de los estados europeos tienen uno o más separatismos en su interior", aseguró el argentino.

Catalan separatist supporters wait for the voting results in front of Catalunya's Parliament, as Catalonia's regional government debates in favor of a resolution to split from Spain in Barcelona, Spain, November 9, 2015. - Sputnik Mundo
"El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"
Debe recordarse que "los separatismos ponen en jaque la integridad territorial de los países y, también, su gobernabilidad".

Del mismo modo que "el sistema político italiano aún no se repone del shock que significó la emergencia de partidos regionalistas en el Norte, lo sucedido en Cataluña mueve los cimientos de Rajoy y Madrid", explicó el doctor en Política.

En esa región, "los tres partidos catalanistas se unieron, y decidieron impulsar el referéndum", observó Burdman.

"Rajoy no supo impedirlo, y se refugió en un reglamentarismo ineficaz", sentenció el experto.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español
Las cargas policiales que ordenó el Gobierno en varios centros de votación, y que dejaron más de 800 heridos según la Generalitat, muestran que "la posición dura de Rajoy terminó siendo contraproducente, y agitó el catalanismo como nunca antes", concluyó Burdman.

Mientras el Partido Popular al que pertenece Rajoy, ha negado el número de heridos durante la represión del domingo, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno que la violencia no puede ser una salida política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала