- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Analista: Tribunal Constitucional de España debe terciar entre Madrid y Barcelona

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El desafío independentista de la región española de Cataluña (noreste) es un asunto interno judicial de España, por lo que ninguna persona extranjera u organismo multilateral puede terciar en el asunto, dijo a Sputnik el analista internacional Alejandro Jordán.

"No tiene ningún sentido ningún tipo de mediación, el único que puede intervenir aquí es el Tribunal Constitucional" español, señaló Jordán, director de Desarrollo y de Negocio para España y América Latina de la organización Visión Américas.

Partido británico UKIP - Sputnik Mundo
España
UKIP propone a la OSCE para mediar entre Madrid y Barcelona
El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy que acepte sentarse en una mesa de diálogo presidida por mediadores internacionales, informó el medio digital eldiario.es.

"No dejaremos de insistir en lo que ya es un clamor internacional, este momento pide mediación, el Gobierno español debe estar dispuesto; si aparecen actores que se prestan, sería una irresponsabilidad no hacerlo", dijo Puigdemont al valorar la jornada el referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña, en el que un 90% de los votantes se pronunció a favor de la independencia de esa región.

En ese sentido, Jordán consideró muy probable que el Gobierno de España no visualice ningún tipo de mediación, "ya que es una cuestión de proceso judicial" que ni siquiera abre la posibilidad de que se esboce "un plan B".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
España
La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
Pedir una mediación internacional entre Barcelona y Madrid a raíz del referéndum del 1 de octubre es "un asunto descabellado" que busca desconocer la realidad de lo que ocurre legalmente en España, añadió Jordán, experto en política internacional de origen español.

En diálogo con esta agencia también cuestionó que el Gobierno catalán quiera independizarse sin ejecutar "de manera correcta" los mecanismos para hacerlo, "y es básicamente presentar una propuesta en el Programa Electoral Autonómico y proponer una reforma constitucional en el Congreso de España, lo cual no sucedió".

Lea también: El Parlamento de Cataluña celebrará un pleno para "iniciar el proceso constituyente"

Pese a cuestionar la legitimidad del referéndum en Cataluña, Jordán destacó que no se puede desconocer que "España ha perdido la batalla de las emociones y que los catalanes no se sienten españoles", por lo que prevé que la independencia se dará.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña
En todo caso, alertó, la mediación internacional no supondría una intervención de Europa, toda vez que la UE no aprueba una separación de Cataluña "que pueda ser seguida por Baviera, Lombardía o Escocia", por citar sólo unos ejemplos, algo con lo cual "nadie en Europa quiere lidiar".

El referéndum del 1 de octubre en Cataluña quedó marcado por la violencia policial que dejó 893 heridos, según el Departamento de Salud catalán, mientras el Gobierno central negó la validez del proceso electoral e invitó a todos los partidos políticos a iniciar un diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала