- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán

© Sputnik / Marti Fradera / Acceder al contenido multimediaPolicía de España durante el referéndum en Cataluña
Policía de España durante el referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El coordinador general del conservador Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, valoró como una "farsa" la información ofrecida por el Departamento de Salud del Gobierno catalán según la cual 893 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios a consecuencia de las cargas policiales.

"Fue todo [el referéndum] un auténtico fraude y una auténtica manipulación, igual que la cifra de 800 heridos, todo una gran farsa y una gran manipulación", dijo Maíllo en rueda de prensa.

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
La ONU llama a las autoridades de España a investigar el uso de violencia en Cataluña
Después de pronunciar estas palabras, el número tres del partido de Rajoy deseó una "pronta recuperación" a "los heridos de verdad", que según él son las "cuatro personas hospitalizadas y aquellas que sufrieron algún tipo de lesión".

Del mismo modo, Maíllo deseó una pronta recuperación a los 33 policías y guardias civiles que, según el Ministerio del Interior, necesitaron asistencia sanitaria tras las cargas.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: Senador ruso augura negociaciones prolongadas entre Madrid y la "rebelde" Cataluña

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: el referéndum catalán supone un dilema para EEUU y la UE
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

"No hubo referéndum de autodeterminación. No hubo urnas ni papeletas. Solo una gran farsa con unos cubos. Un gran pucherazo. No vamos a entrar a valorar los resultados. Hubo gente votando varias veces o en la calle, fue una gran mentira", afirmó Maíllo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала