América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista colombiano: América Latina tiene que diversificar sus producciones

Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La actual caída de los precios de las materias primas golpea la economía de América Latina, por lo que el continente debe aprehender una diversificación de sus producciones para vencer la crisis, comentó a Sputnik el economista colombiano José Antonio Ocampo Gaviria.

"Las materias primas, los productos básicos, no ofrecen actualmente las oportunidades que ofrecieron durante la bonanza, hay que pensar en otras cosas, que pueden ser productos de la reindustrialización, pueden ser servicios, servicios tecnológicos, servicios de salud, servicios de turismo, preferiblemente de contenido tecnológico", expresó el experto, también vicepresidente del Banco Central de Colombia, exministro de Agricultura y exministro de Hacienda.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
Cepal prevé crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2017
Ocampo, que también fungió como Director Ejecutivo de la CEPAL y como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, participa en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Para el economista colombiano, "el gran problema de competitividad de América Latina es ese rezago tecnológico acumulado por no invertir en ciencia y tecnología".

Según Ocampo, pocos países latinoamericanos en la actualidad se disponen de buenas capacidades competitivas, pero se refirió a Uruguay en calidad de ejemplo de desarrollo tecnológico pese a ser un país pequeño.

"Uruguay tiene unas capacidades interesantes en el campo de la informática, pero también en su parte agropecuaria han intentado diversificar los componentes tecnológicos, por ejemplo, de la producción de lácteos", señaló.

Situación económica en China (archivo) - Sputnik Mundo
China mantiene el tono económico, lo que favorece a Latinoamérica
El economista recalcó que "para un país pequeño, que no tiene muchas posibilidades, tiene una capacidad tecnológica interesante".

El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала