- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tusk llama a Rajoy a evitar ulterior escalada de tensión con Cataluña

© REUTERS / Darrin Zammit LupiPresident of the European Council Donald Tusk takes part in a joint news conference about Brexit with Malta's Prime Minister Joseph Muscat in Valletta, Malta, March 31, 2017
President of the European Council Donald Tusk takes part in a joint news conference about Brexit with Malta's Prime Minister Joseph Muscat in Valletta, Malta, March 31, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a buscar la manera de evitar un deterioro de la situación en torno a Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Tusk informó haber mantenido una conversación con Rajoy.

"Aun compartiendo sus argumentos constitucionales, lo llamé a buscar las vías para evitar la ulterior escalada y el uso de la fuerza", tuiteó.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: el referéndum catalán supone un dilema para EEUU y la UE
El 1 de octubre  el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

En la consulta, celebrada a pesar del rechazo de Madrid y la suspensión del Tribunal Constitucional de España, participaron más de 2,2 millones de personas, de las cuales un 90% votó a favor de la independencia.

El plebiscito soberanista quedó marcado por la violencia policial que provocó 893 heridos, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Lea más: Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró este 2 de octubre que las discrepancias entre Barcelona y Madrid no son un asunto interno de España, sino de toda la Unión Europea, y llamó a Bruselas a fijarse en la "violación de derechos" que se produce en el espacio de la Unión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала