América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper lamenta que la situación en Venezuela llegase al borde de una guerra civil

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas protestas en Venezuela (archivo)
Las protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La situación en Venezuela tuvo que tornarse extrema para que las partes reaccionasen e iniciasen un diálogo, declaró a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper.

El político lamentó que la situación tuviese que "llegar prácticamente al borde de una guerra civil, a las posibilidades reales de un golpe de Estado, a una amenaza de EEUU de intervención militar para darnos cuenta de que en Venezuela la única salida que cabe es la negociación".

"Alguien decía que hay que esperar a que las cosas toquen fondo para que puedan volver a salir a la superficie, y yo creo que es lo que ha sucedido exactamente en Venezuela", incidió.

La gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ratifica disposición a continuar fase exploratoria con el Gobierno
Samper, quien también fue secretario general de Unasur, expresó su convicción de que el proceso de diálogo podría resultar exitoso de cumplirse una serie de condiciones.

"Si esta negociación que se ha iniciado respeta las premisas básicas como que haya un calendario electoral, que haya un equilibrio de poderes, o que se habilite una comisión de la verdad, me parece que sobre esas tres premisas se puede mover una salida definitiva", estimó.

En ese sentido, defendió que "cualquier mecanismo es válido para lo que tendría que ser la refrendación democrática de un nuevo pacto en torno a la Constitución".

Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana asegura que tiene un solo candidato a gobernador por estado
El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала