Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo tribunal penal de Argentina rechaza rebaja penal a conocido represor de dictadura

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, máximo tribunal de este fuero, confirmó el rechazo a conceder al represor Luciano Benjamín Menéndez una rebaja penal conocida como 2x1 en una de las causas en la que fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura del país (1976-1983).

"No corresponde aplicar en el caso el cómputo privilegiado previsto en la ley 24.390 (sobre plazos de prisión preventiva, conocida como 2x1), informó la sala IV de Casación, de acuerdo a fuentes judiciales.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma procesamiento de exmilitar por delitos de lesa humanidad
Esa normativa 24.390, sancionada en 1994 y derogada en 2001, permitía contar como dobles los días en prisión preventiva de un acusado mientras éste no contara con una sentencia firme.

El Tribunal Oral nº 1 de la ciudad argentina de Córdoba (centro) se había negado a conceder el alivio penal al represor, después de que su defensa lo hubiera solicitado en la denominada causa Menéndez III, en la que el genocida fue condenado a prisión de por vida por secuestros y torturas en 655 casos, entre otros delitos.

Menéndez, exgeneral de división, fue comandante del Tercer Cuerpo de Ejército que funcionó en Córdoba entre 1975 y1979.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina condena a cuatro represores de Automotores Orletti
Con catorce sentencias, doce de las cuales son a cadena perpetua, Menéndez es el militar que más veces ha sido condenado en Argentina desde que comenzaran en 2006 los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

En relación a una causa de esta índole, la Corte Suprema accedió el pasado 3 de mayo a rescatar la ley derogada y a aplicarla en beneficio de un represor.

Tras la repulsa que generó el fallo del máximo tribunal, el Congreso sancionó a la semana una ley que prohíbe aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала