- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña celebrará un pleno para "iniciar el proceso constituyente"

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña (archivo)
El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – El Parlamento catalán celebrará un pleno en el que se concretará la implementación de los resultados del referéndum de autodeterminación para iniciar un proceso constituyente, según explicó Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, la coalición independentista que gobierna Cataluña.

"Este pleno se celebra para concretar los efectos del referéndum y para iniciar el proceso constituyente", aseguró Lluís Corominas tras una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara autonómica.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont exige la retirada de Cataluña de los cuerpos policiales del Estado
Este pleno, según explicó el portavoz de Junts Pel Sí, se celebrará probablemente a lo largo de la presente semana.

En este sentido, Corominas avanzó que el miércoles volverá a celebrarse una Junta de Portavoces para proponer la fecha de este pleno, que será un monográfico sobre el referéndum.

Este 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España: una declaración de independencia en Cataluña "no tendrá ningún efecto"
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó de manera reiterada en las últimas horas que Cataluña se ganó el derecho de constituirse como un Estado propio en forma de república.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy cita a Pedro Sánchez y Albert Rivera para hablar sobre la situación en Cataluña
De acuerdo con la ley que da cobertura legal al referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— el Parlamento de Cataluña debe proclamar la independencia en un plazo de 48 horas tras el final del recuento del referéndum de autodeterminación si la opción rupturista resulta ganadora.

En una comparecencia ante la prensa, Puigdemont aseguró que los datos publicados sobre el referéndum todavía son provisionales y que ante las dificultades impuestas por España no hay previsión de que estos lleguen antes de dos días.

Vídeo: Hacen un balance del referéndum del 1-O

Puigdemont llamó este 2 de octubre a la comunidad internacional a designar mediadores entre España y Cataluña para crear "un compromiso de que no haya más violencia policial" y que los próximos movimientos se produzcan en un clima de mayor distensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала