- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial

© REUTERS / Susana VeraGuardia Civil española en Barcelona, Cataluña
Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cataluña acogerá una huelga general convocada por la Mesa por la Democracia, una plataforma participada por distintas organizaciones sindicales y asociaciones cívicas que llama a la población a celebrar "un paro de país" ante la represión policial que recibió el referéndum de autodeterminación.

"Os convocamos al paro de país, a la huelga general que tendrá lugar el tres de octubre para dar una respuesta unitaria a la situación que hemos visto en Cataluña estos últimos días", afirmó en un vídeo difundido por redes sociales Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una de las entidades convocantes.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Experto chileno: violencia en Cataluña recuerda a los peores momentos de la dictadura
Según explicó Cuixart, la jornada de huelga servirá para protestar "ante la represión del Estado español, ante la deriva antidemocrática y ante los ataques sistemáticos a nuestras instituciones de autogobierno y a las reglas de nuestra democracia".

La Mesa por la Democracia, que fue creada en los días previos a la celebración del referéndum, está formada por las secciones catalanas de algunos de los sindicatos más importantes del país como Comisiones Obreras o Unión General de Trabajadores —cuyas cúpulas estatales no respaldan la convocatoria—, por entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural —dos de los principales motores del proceso independentista catalán—, por asociaciones estudiantiles, plataformas ecologistas e incluso por agrupaciones patronales.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo tanto de los partidos independentistas como de aquellos favorables a la celebración de un referéndum pactado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide a oposición española mantener "voluntad de consenso" ante la crisis en Cataluña
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, manifestó su apoyo a la convocatoria.

"Es un paro que ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo y lo que haremos en los próximos días, además de enseñar nuestra cara cívica", dijo el líder catalán en una comparecencia ante la prensa.

Está previsto que durante la jornada de paro se produzcan múltiples manifestaciones por toda Cataluña, aunque la mayor actividad se espera a las 18.00 (hora local), cuando están convocadas concentraciones delante de los ayuntamientos de todas las capitales de comarca.

La mayor de las concentraciones se espera en Barcelona, donde la manifestación no será frente al ayuntamiento sino en la Plaza Universidad.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
El 1 de octuibre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала