- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las supuestas asesinas de Kim Jong-nam se declaran inocentes

© AP Photo / Ahn Young-joonKim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un
Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las dos mujeres acusadas de asesinar en febrero pasado a Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, se declararon inocentes en el primer día del juicio por este caso, informó el diario The Star.

Según la acusación, Siti Aisyah, de 25 años, nacional de Indonesia, y Doan Thi Huong, de 28, ciudadana de Vietnam, se acercaron el 13 de febrero de 2017 a un individuo que llevaba el pasaporte a nombre de Kim Chol en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con el gas nervioso VX que provocó su fallecimiento durante el traslado a un hospital.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Kim Jong-nam llevaba $120.000 en efectivo en el momento de su asesinato
El pasajero envenenado resultó ser Kim Jong-nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y hermanastro del actual mandatario, Kim Jong-un.

En la apertura del juicio en el Tribunal Supremo de Malasia, ambas acusadas se declararon inocentes y reiteraron que creían haber sido contratadas para participar en una broma para un programa cómico de televisión, y no en un ataque mortal, indica el periódico.

El juicio a Siti Aisyah y Doan Thi Huong durará 23 días, durante los que la acusación prevé citar entre 30 y 40 testigos, incluidos 10 expertos.

De ser declaradas culpables, las jóvenes se enfrentarán a la pena de muerte acorde al artículo 302 del Código Penal de Malasia.

Le puede interesar: ¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?

Otros cuatro sospechosos, nacionales de Corea del Norte, habrían escapado de Kuala Lumpur a Yakarta y de allí, vía Dubái y Vladivostok, a Pyongyang, supuestamente con la asistencia del segundo secretario de la Embajada norcoreana, Hyon Kwang-song, y de un empleado de la aerolínea Air Koryo llamado Kim Uk-il.

El metro de Pyongyang (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Malasia prohíbe a sus nacionales viajar a Corea del Norte
Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso con Malasia y acusó a sus autoridades de conspirar con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang, que expulsaron a sus respectivos embajadores.

Corea del Norte también anunció una prohibición temporal para la salida de malasios de su territorio nacional, a lo que Malasia respondió simétricamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала