- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán denunciará la actuación policial española ante la UE

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cataluña denunciará la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por el Ejecutivo catalán.

"Iniciaremos los trámites oportunos para activar los mecanismos de prevención y sanción previstos en el artículo 7 del tratado de la Unión Europea para denunciar la actuación del Estado español", aseguró el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Colegios electorales colocan barricadas para evitar la entrada de la Policía
A ojos del Ejecutivo catalán, la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional para frenar el referéndum "pone en riesgo la imagen de la Unión Europea como garante de la democracia y del respeto a los derechos humanos".

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía llevan desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este 1 de octubre.

Lea también: Llaman a boicotear a España en las redes sociales

En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont al Gobierno español: "La vergüenza los acompañará para siempre"
Según datos ofrecidos por el Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 337 personas heridas, la mayoría por contusiones.

Las autoridades catalanas afirman que, pese al despliegue policial, el 96% de los 2.315 centros electorales previstos están funcionando y un 75% de las 6.249 mesas de votación están constituidas, por lo que la jornada electoral sigue adelante.

Según los últimos datos oficiales, la participación a mediodía alcanzaba el 50% del censo total, en el que constan como posibles votantes 5,3 millones de personas.

Además: "El Gobierno de Rajoy debe dimitir tras su actuación en Cataluña"

Por su parte, la vicepresidenta española consideró que las actuaciones "del Estado de derecho" hacen que el referéndum haya quedado "desbaratado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала