- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán denuncia la violencia policial contra el referéndum

© AP Photo / Emilio MorenattiArtur Mas, expresidente de Cataluña
Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, denunció la respuesta de la Policía para impedir el referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán.

"Si hoy alguien practica la violencia contra la gente indefensa, que lleva unas papeletas en las manos, es el Estado", afirmó tras depositar su voto, informa el canal de noticias 3/24 en su cuenta de Twitter.

El expresidente catalán lamentó que el Estado español responda "a golpes" ante los ciudadanos que se movilizaron para participar en el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para este 1 de octubre.

"Hoy España aparece en los medios como un país represor que responde a golpes a aquellos que quieren poner una papeleta en una urna", resumió Mas en declaraciones a la televisión pública catalana.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Senador ruso denuncia la pasividad de la OSCE ante la violencia en Cataluña
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación.

En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.

Fotos: Tensión entre Policía y votantes en Cataluña

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas, la mayoría por contusiones.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)
Por su parte, el Ministerio del Interior de España dijo que han resultado heridos 11 agentes.

En opinión del expresidente catalán, la principal imagen del día es la de "un estado represor ante un pueblo pacífico".

Además, Artur Mas se mostró convencido de que este domingo 1 de octubre "el Estado español ha acabado de perder a Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала