- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente Instituto de Amistad con los Pueblos: "Cuba, uno de los destinos más seguros"

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, reafirmó en un encuentro con touroperadores estadounidenses en la sede de esa institución las garantías de seguridad y tranquilidad que brinda la isla a los visitantes.

"Cuba es y continúa siendo uno de los países más seguros y más tranquilos del mundo para todos aquellos que convivimos aquí y para los millones que nos visitan todos los años", aseguró el también Héroe de la República de Cuba durante el intercambio celebrado este fin de semana.

La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Operadores turísticos de EEUU rechazan alerta contra viajes a Cuba
González describió como intensos los dos días de trabajo que desarrollaron en el capitalino hotel Meliá Cohíba los integrantes de la asociación RESPECT (Viajes éticos y responsables a Cuba desde Estados Unidos), a la cual consideró "muy necesaria con principios nobles".

El titular del ICAP expresó la certeza de que esas 48 horas de debates "contribuirán a que esta asociación de turoperadores y agencias de viajes norteamericanas fortalezcan su trabajo, cualesquiera que sean las circunstancias y las pretensiones de quienes pretenden obstaculizar la visita de los estadounidenses a Cuba".

Al hablar en representación de los visitantes, el cocoordinador de RESPECT, Bob Guild, reiteró el rechazo a la alerta emitida por la administración de Donald Trump sobre viajes a Cuba "por razones de seguridad y sanidad".

Lea más: ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?

Según el también vicepresidente de Mar Azul, gestionadora de viajes a la isla desde hace 40 años, "se trata de una afirmación sin evidencia alguna que afectará los vínculos culturales y académicos entre ambas naciones".

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
Sobre el particular, subrayó que luego de los ataques terroristas sufridos en ciudades como París, Londres o Barcelona, Estados Unidos no emitió ninguna alerta de seguridad para los turistas norteamericanos, por lo cual sorprende que se pronuncie ahora respecto a la mayor de las Antillas.

Reiteró Guild la consideración de que la isla constituye uno de los lugares más seguros del planeta para viajar, "incluso para los visitantes de Estados Unidos", según sus palabras.

Explicó el cocoordinador que durante su estancia en La Habana los integrantes de Respect dialogaron con distintas instituciones del país, así como con representantes de la Defensa Civil acerca de la marcha de la recuperación tras el paso del huracán Irma por el norte de casi todo el país.

Como conclusión, consideró que Cuba está más que lista para recibir a visitantes extranjeros "y exhortamos a los viajeros de todo el mundo a viajar a la isla".

Más aquí: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente

Fundada en diciembre de 2016, en el aniversario de la apertura de relaciones anunciada oficialmente por los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2016), RESPECT es una asociación profesional estadounidense de 150 miembros que agrupa a organizaciones sin fines de lucro, agencias de viaje, touroperadores y proveedores de servicios para la promoción y práctica de visitas éticas y socialmente responsables a la mayor de las Antillas.

Embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
"La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"

Este proyecto considera que la oportunidad de viajar a la isla caribeña permite promover la comprensión y el conocimiento mutuos a través de intercambios de primera mano basados en el respeto, para de este modo contribuir a la formación de los involucrados como ciudadanos universales más informados, responsables y proactivos.

Aboga RESPECT, así mismo, por el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses y residentes en ese territorio a viajar libremente a Cuba y por el respeto a la soberanía y libre determinación de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала