- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum

© REUTERS / Jon NazcaCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, compareció junto a los miembros del Gobierno para anunciar que en los próximos días trasladará los resultados al Parlamento catalán para intentar declarar la independencia.

"El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para la aplicación del acuerdo con lo contemplado en la ley del referéndum", explicó Puigdemont.

La ley contempla que, si esta noche gana el 'sí', el Parlamento declarará la independencia en un plazo de 48 horas.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)
Puigdemont aseguró que "después de esta jornada empapada por la dignidad de los millones de personas, las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos, y honrarla con su fidelidad al compromiso para alzar, dignamente y colectiva, un país libre, pacífico y democrático".

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa", afirmó, tras hablar de la "intransigencia" y "represión" del Estado.

"El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña, pero hemos dicho basta", añadió el líder independentista.

Lea también: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"

Además, señala "ya no es un asunto interno de España", sino "un asunto europeo".

"Tenemos derecho a la libertad, queremos vivir libres, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de imponer una solución eficiente que no sea la imposición de la fuerza bruta", concluyó el presidente, quien afirmó que hoy "los catalanes se ganaron el derecho a ser respetados en Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала