América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios cubanos abogan por relaciones con EEUU y rechazan restricciones de Trump

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo)
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Trabajadores cubanos por cuenta propia (privados) dijeron a Sputnik que la reapertura de embajadas de EEUU en La Habana y de Cuba en Washington fue algo "positivo", y criticaron las nuevas restricciones en los nexos bilaterales anunciadas por la administración del presidente Donald Trump.

"Como propietaria del hostal La K`sona es obvio que tendremos afectaciones económicas, pero estoy convencida de que más sufrirán los ciudadanos estadounidenses que ya son huéspedes habituales y disfrutan de nuestros servicios", afirmó a esta agencia de noticias Carmen Palmero.

La dueña del inmueble sito en la calle 11 número 109 entre D y E del barrio de Lawton, en el municipio habanero de 10 de Octubre, informó que en 2016 recibió a unos 100 turistas mayoritariamente de Europa y solo algunos estadounidenses.

Banderas de Cuba y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump
"Sin embargo, parece que el trato afable y la seguridad que aquí les garantizamos provocó un incremento notable de visitantes norteamericanos, quienes constituyen la mayoría de los clientes recibidos en los primeros nueve meses de 2017", añadió.

Antes de despedir a Sputnik ante la fachada de la casona blanca que armoniza con el verde de su vegetación tropical, la mujer de piel negra lamentó que por motivos políticos los gobernantes estadounidenses atenten contra la economía de emprendedores privados cubanos que buscan la prosperidad de su familia y sus trabajadores, y también restrinjan las libertades de sus conciudadanos.

Escuche: Marcha atrás de Washington frente a Cuba

En la intersección de las calles 21 y O, en El Vedado, a la entrada del Hotel Nacional, Yuri Gallardo, propietario de un automóvil fabricado en Estados Unidos hace 64 años, también expresó su indignación por las nuevas medidas aplicadas por Washington para limitar las relaciones con La Habana.

"Soy chofer de un Ford Victoria de 1953, que gusta mucho a los norteamericanos que se alojan en esta instalación insignia de la hotelería cubana, y cada día transporto entre 10 y 20 viajeros estadounidenses, quienes disfrutan recorrer la ciudad en un carro de la época de sus abuelos", explicó el taxista particular.

Gallardo insistió en que en su vehículo como en toda Cuba los visitantes estadounidenses y de cualquier parte del mundo encuentran absoluta seguridad y la hospitalidad característica de los cubanos.

Embajada de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Solo cierre de embajada dañaría definitivamente relaciones diplomáticas EEUU-Cuba
En relación con las medidas confirmadas por el Departamento de Estado las calificó de "agresivas" porque atentan contra los gustos de los estadounidenses.

"Se trata en realidad de un problema político porque existen muchos países con índices de delincuencia y violencia muy superiores a los de Cuba, y sin embargo a esos Washington no les pone restricciones", reflexionó.

Gallardo opinó que los millones de norteamericanos que ya conocen las bondades del turismo cubano serán al final quienes obligarán a eliminar las limitaciones a su libertad de escoger dónde ir y cómo gastar su dinero.

El recorrido de Sputnik por varias zonas de La Habana concluyó en la cafetería Mirandas, ubicada en la Avenida de los Presidentes (calle G) entre 17 y 19, en El Vedado, cuya propietaria es una mestiza joven que se identificó como Regla Díaz.

Más aquí: Supuesto ataque sónico es un pretexto de EEUU para dañar las relaciones

De verbo fácil, Díaz opinó que nuevamente los políticos estadounidenses en su obsesión de atacar a la Revolución Cubana ignoraron las necesidades e intereses de la población.

"Tanto que hablan y proclaman que aquí el pueblo está oprimido, y la realidad es que quienes nos oprimen con estas restricciones y con el bloqueo económico, comercial y financiero son los gobernantes norteamericanos porque nosotros dependemos sobre todo del turismo", destacó.

Díaz confesó que su negocio se siente afectado porque las ventas han decrecido con la disminución de la llegada de turistas estadounidenses después del cambio de política anunciado por Trump el 16 de junio último en Miami.

Embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
"La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"
El Departamento norteamericano de Estado confirmó el 29 de septiembre que retirará más de la mitad de su personal de la embajada en Cuba y suspenderá la emisión de visas en la isla, tras supuestos incidentes reportados por sus diplomáticos, que según Washington les provocó afectaciones auditivas.

Funcionarios de la entidad federal confirmaron, así mismo, que se publicará una nota de Alerta de Viajes en la cual se recomendará a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar la mayor de las Antillas, aun cuando los informes de afectaciones de salud solo hablan de miembros del servicio exterior.

Estas medidas salen a la luz 72 horas después de que la isla caribeña instara a Estados Unidos a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Lea más: Trump intenta revertir avances entre Cuba y EEUU

Argumentando motivos de seguridad, según las fuentes del Departamento de Estado, el viernes se emitió la orden de salida del personal que no se considera de emergencia en la sede diplomática en la capital de Cuba, al igual que sus familiares.

Embajada de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana: EEUU toma una decisión precipitada al retirar a su personal diplomático de Cuba
Permanecerá en Cuba solo una parte mínima del cuerpo acreditado hasta ahora para servicios de emergencia y para asistir a los ciudadanos estadounidenses, se informó.

Todas estas acciones en detrimento de las relaciones bilaterales se emprendieron pese a que los funcionarios gubernamentales norteamericanos admitieron que ambas partes continúan sus respectivas investigaciones sobre el particular y que las autoridades cubanas se esforzaron para investigar lo sucedido y cooperaron para facilitar las pesquisas de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала