- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

En búsqueda de un continente hundido: redescubriendo Zealandia

Síguenos en
Un grupo internacional de científicos emprendió una expedición al continente hipotético de Zealandia. Entre otras cosas, los investigadores descubrieron fósiles que permiten entender que el supuesto continente no siempre estuvo bajo el agua.

Tras un viaje de nueve semanas para estudiar el continente sumergido de Zealandia en el Pacífico Sur, un equipo de 32 científicos de 12 países llegó a Hobart, Tasmania, a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution.

Mauritius - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan un continente perdido bajo las aguas de Mauricio
El Programa Internacional de Descubrimiento del Mar (IODP, por sus siglas en inglés) es una organización que coordina viajes para estudiar la historia de la Tierra registrada en sedimentos y rocas bajo el fondo marino, informa el portal National Science Foundation.

Jamie Allan, director del programa de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que apoya a la IODP comentó:

"Esta expedición ofreció ideas sobre la historia de la Tierra, que van desde la formación de montañas en Nueva Zelanda hasta los desplazamientos de las placas tectónicas de la Tierra y los cambios en la circulación oceánica y el clima global".

A principios de este año, Zealandia fue confirmado como el séptimo continente de la Tierra, pero poco se sabe sobre él porque se sumergió más de un kilómetro debajo del mar.

El Banco Dogger situado en la zona central del mar del Norte, a 100 km de la costa de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el misterio de la 'Atlántida británica'
Durante la expedición se recogieron muestras de capas terrestres hasta las profundidades de unos 2.500 metros, que registran cómo la geografía, el volcanismo y el clima de Zealandia han cambiado en los últimos 70 millones de años.

Según el científico jefe de expedición, Gerald Dickens de la Universidad de Rice en Estados Unidos, se hicieron importantes descubrimientos de fósiles que prueban que Zealandia no siempre estuvo a tales profundidades.

Vea más: Un científico ruso dice haber descubierto la misteriosa y desaparecida Atlántida

Los nuevos descubrimientos demuestran que la formación del llamado Anillo de Fuego del Pacífico de hace 40 a 50 millones de años, una zona marina activa a lo largo del perímetro del océano Pacífico, causó cambios drásticos en la profundidad del océano y la actividad volcánica, y desplomó los fondos marinos de Zealandia, según Dickens.

Los estudios de Zealandia no son ciencia de curiosidad, destacan los investigadores, ya que sabiendo de la existencia de una enorme masa de tierra en el pasado allana el camino al entendimiento de cómo se dispersaron y evolucionaron los animales y las plantas de la zona del Pacífico Sur, así que ayuda a entender la dinámica tectónica y climática de la Tierra.

Le puede interesar: El nivel del mar aumenta más rápido de lo que se creía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала