- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ricos y no tan ricos: así afecta la independencia catalana dependiendo de quién seas

© Sputnik / Fernando SalgueiroOriol y Raquel, dos catalanes con vistas diferentes ante la posible independencia de Cataluña
Oriol y Raquel, dos catalanes con vistas diferentes ante la posible independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Cuáles son los temores de los catalanes ante una Cataluña independiente? Sputnik descubre en Barcelona que todo depende de la óptica —y del bolsillo— con el que se mire, y consiguió que dos catalanes completamente dispares debatiesen sobre el futuro de Cataluña.

Se llama Raquel. Tiene 35 años y es de Barcelona. Ocupa un puesto importante "en una gran empresa de cosmética" y mira al independentismo de reojo y con cinismo. Reconoce a Sputnik que logró evitar la crisis sin problemas "a pesar de que los ingresos bajaron durante un tiempo".

"El 1 de octubre no votaré", dice. Está segura de que "lo que pase después de que gane el sí no será bueno", y repite que el referéndum es ilegal. Dice a Sputnik que cualquier cambio imprevisible afecta a los negocios negativamente y, por tanto, conviene evitarlo.

© Sputnik / Fernando SalgueiroRaquel está preocupada de que España y la Unión Europea "no facilitarán las cosas a la Cataluña independiente"
Raquel está preocupada de que España y la Unión Europea no facilitarán las cosas a la Cataluña independiente - Sputnik Mundo
Raquel está preocupada de que España y la Unión Europea "no facilitarán las cosas a la Cataluña independiente"

"La incertidumbre y las cuentas no se llevan bien, así que en los negocios a veces más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", se ríe.

Acto a favor del referéndum para la independencia de Cataluña celebrado en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
El independentismo cierra su campaña con un multitudinario acto en Barcelona
Oriol, un barcelonés de 33 años que, sonriente, dice que "este domingo votará que sí, si nos dejan".

Durante los últimos cuatro años ha ido 'saltando' de un trabajo a otro aun siendo titulado universitario. Todos temporales, de no más de tres meses, y todos mal remunerados.

Vive en el barrio de Nou Barris compartiendo piso con tres amigos.

Reconoce que "no tiene mucho que perder" el 1 de octubre votando a favor de la independencia y no está de acuerdo con la afirmación de alguien que está montado en el dólar. Para él, la independencia no es tanto una cuestión de identidad como de pragmatismo.

Townhall of Barcelona - Sputnik Mundo
España
Catalanes a favor y en contra de la independencia
"Si estás mal y sabes que en parte la culpa la tienen los políticos desde hace tiempo, quizás lo que hace falta es un cambio profundo", dice. Un cambio profundo que pasa por hacer de Cataluña un Estado independiente porque "España nos roba", explica a Sputnik.

Y es que Oriol votará con la esperanza de que la situación laboral mejore en una Cataluña que pueda administrar mejor los impuestos. "A peor no creo que vaya".

"El 50% de la actividad comercial de la empresa se desarrolla en Madrid, el 50% en Barcelona, el 60% de su facturación se hace en la capital y el 40% en Cataluña. Sería un golpe muy fuerte para nosotros si nos fuésemos", responde la empresaria cuando le preguntan por qué tiene miedo de que Cataluña se separe de España.

A sus 35 años, reconoce que tiene la vida resuelta, y no quiere cambios radicales. ¿Qué pasará si, siendo Cataluña independiente, España pone trabas al comercio? Está claro que España no facilitará las cosas a Cataluña, dice. "Tampoco en la Unión Europea".

Vídeo: Manifestantes se reúnen en contra del referéndum en Barcelona

Dice que vive "en la zona alta de Barcelona", en el barrio de Sarrià —uno de los menos accesibles económicamente—, que cobra lo suficiente como para permitirse "un ático y algunos caprichos" y que donde vive, la independencia no está en boca de nadie.

"Eso de las manifestaciones independentistas solo aparece en el centro de Barcelona. Lejos del centro esas cosas no pasan", argumenta, y lo explica "porque hay muchos catalanes que se han hecho independentistas de la noche a la mañana sin reflexionar sobre las consecuencias".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Diputado catalán: Cataluña declarará la independencia si el Estado evita el referéndum
"El argumento de que España nos roba es muy gracioso, porque se olvidan de que corruptos hay por todas partes, y los primeros que tenemos somos nosotros en Cataluña", denuncia Raquel, que insiste en recordar "a los Pujol".

"Prefiero no meterme en política. No creo que ni mi trabajo ni mis ingresos dependan de quién está [en el Gobierno catalán]", dice. Aunque alerta de que muchas empresas "ya se están largando de Cataluña" por miedo.

Pero Oriol, el vecino de Nou Barris, asegura que lo que se está viviendo "es una campaña del miedo".

© Sputnik / Fernando SalgueiroOriol espera que con la independencia, la situación laboral en Cataluña se mejore
Oriol espera que con la independencia, la situación laboral en Cataluña se mejore - Sputnik Mundo
Oriol espera que con la independencia, la situación laboral en Cataluña se mejore

"Dicen que las empresas se irán, que saldremos de la Unión Europea, que pondrán aranceles, que seremos más pobres. ¿Qué más nos puede pasar? ¿Qué pasa, que voy a pasar de cobrar 700 euros a 600 euros? Lo que puedo ganar es más de lo que puedo llegar a perder", sentencia. Para él, una Cataluña independiente puede ser motivo de ilusión.

Lea también: "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"

Y es que una posible independencia de Cataluña no responde únicamente a cuestiones culturales e históricas. Como Raquel y como Oriol, muchos miran a esta comunidad autónoma con la cabeza y no con el corazón. Los ingresos, en esta cuestión, también contarán el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала