- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no reconoce el referéndum del Kurdistán

© Sputnik / Hikmet DurgunReferéndum en el Kurdistán iraquí
Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU no reconoce el referendúm sobre la independencia del Kurdistán realizado el 25 de septiembre, afirmó el secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson, en una declaración.

Washington "no reconoce el referendo unilateral del Gobierno Regional del Kurdistán celebrado el 25 de septiembre", indicó.

El secretario de Estado, afirmó que todas las partes con algún interés en el referendúm celebrado el 25 de septiembre por la independencia del Kurdistán deben dejar de lado la violencia.

"Instamos a la calma y a poner fin a las recriminaciones y amenazas recíprocas  (…) EEUU le pide a todas las partes, incluyendo a los vecinos de Irak, a rechazar las acciones unilaterales y el uso de la fuerza", añadió.

Aeropuerto internacional de Erbil, Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Primer ministro de Turquía anuncia suspensión de vuelos al Kurdistán iraquí
La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, más de un 92% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lea más: Teherán prohíbe trasportar petróleo entre Irán y el Kurdistán iraquí

El referéndum también ha sido criticado a nivel internacional por Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала