América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno: hay que ver hasta dónde está dispuesto a llegar Donald Trump

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, está generando un distanciamiento en las recién restablecidas relaciones entre su país y Cuba, las cuales fueron fomentadas por su predecesor, Barack Obama, dijo a Sputnik el diputado oficialista chileno, Jorge Tarud.

"Claramente se puede evidenciar un cambio de postura desde que Donald Trump asumió con respecto a la política que llevó adelante el presidente Obama; hay que ver hasta dónde está dispuesto a llegar Trump" con sus políticas hacia Cuba, comentó Tarud.

Embajada de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Solo cierre de embajada dañaría definitivamente relaciones diplomáticas EEUU-Cuba
Los dichos del parlamentario se refieren a la decisión que adoptó este viernes el Gobierno de EEUU de retirar a todo el personal de su embajada en Cuba, a excepción de algunos operadores de emergencia, y de suspender la emisión de visas en la isla.

La medida se adoptó tras los supuestos "ataques sónicos" que habrían afectado a algunos funcionarios estadounidenses en Cuba, los cuales habrían dejado a más de una veintena de ellos con distintos daños auditivos y cerebrales.

"Las decisiones que toma Trump en sus relaciones bilaterales dependen de él, y por los antecedentes que han aparecido en la prensa no es posible decir quién tiene la culpa [de los supuestos ataques sónicos], pero esto marca claramente una diferencia de posturas del Gobierno estadounidense hacia la isla", indicó Tarud.

Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Supuesto ataque sónico es un pretexto de EEUU para dañar las relaciones
El diputado del Partido por la Democracia y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguró que las relaciones entre ambos países saldrán dañadas después de esto.

"Barack Obama tuvo una política de acercamiento hacia Cuba, se abrieron las embajadas y se promovió la eliminación de las restricciones y el boicot, ahora, después de esto, las relaciones entre Cuba y EEUU comenzarán a deteriorarse", afirmó.

Lea más: "EEUU toma una decisión precipitada al retirar a su personal diplomático de Cuba"

Tras casi 56 años de hostilidades y retórica belicista por parte de Estados Unidos, la normalización de las relaciones entre Cuba y ese país comenzó a asentar sus bases en diciembre de 2014, con la decisión de reabrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала