Patriarcado ruso a Tillerson: Moscú respeta la libertad de culto

© Sputnik / Alexandr Piragis / Acceder al contenido multimediala Iglesia Ortodoxa Rusa
la Iglesia Ortodoxa Rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Patriarcado de Moscú envió una carta a nombre del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en la que cuestiona el informe presentado por el Departamento de Estado sobre presuntas violaciones de la libertad religiosa en Rusia, informó el departamento de relaciones exteriores de la entidad.

"La carta fue enviada a la embajada de EEUU para que la entreguen al destinatario", dijo un representante del Patriarcado, agregando que no se trata de una misiva "abierta".

Clérigos del Patriarcado de Moscú - Sputnik Mundo
El Patriarcado de Moscú critica el informe de EEUU sobre libertades religiosas
Poco antes el sacerdote Dmitri Safónov, representante del Departamento de Vínculos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, tildó de "tendencioso" el informe de EEUU sobre Rusia, presentado en agosto, pues aborda supuestas infracciones de la libertad de culto, pero ignora totalmente los ataques contra los feligreses de la Iglesia Ortodoxa rusa que tienen lugar en Ucrania.

Según Safónov, Washington dejó a un lado sucesos tan graves como "el incendio de templos, las golpizas a los sacerdotes y las leyes que se prevén adoptar (…) que discriminan totalmente los gremios religiosos cuyo centro no está en Ucrania".

El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril denunció en abril de este año que se registraron muchos casos cuando en Ucrania grupos de paramilitares vestidos de camuflaje sacan por la fuerza a los feligreses de sus iglesias y se apoderan de los locales.

Lea más: Kremlin previene contra perjudicar los intereses de Iglesia rusa en Ucrania

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso: "Nuestra Iglesia es perseguida en Ucrania"
El jerarca ruso expresó su asombro ante el silencio total que guardan los medios y la comunidad internacional ante estos hechos, a pesar de que todas las iglesias cristianas oficialmente reconocidas apoyan a la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú en su oposición a las pretensiones ilegales de la llamada Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, que no cuenta con reconocimiento oficial.

Según el patriarca ruso, los fieles de las iglesias ocupadas a veces terminan construyendo otro templo para realizar las misas, pero los grupos paramilitares los expulsan también del nuevo emplazamiento.

Patriarca ortofdoxo ruso Kiril y papa católico Francisco - Sputnik Mundo
Historia de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana
Por otra parte, el primado de la no reconocida Iglesia Ortodoxa de Ucrania del patriarcado de Kiev, Filaret, que apoya esos grupos, provocó una gran polémica el año pasado cuando aseguró que los habitantes de Donbás tenían bien merecidos sus sufrimientos y debían pagar de esa manera el "pecado de la federalización".

Más: Un 56% de los rusos apoya papel de la Iglesia Ortodoxa en la vida del país

En Ucrania funciona en estos momentos la Iglesia Ortodoxa ucraniana canónica del Patriarcado de Moscú, que es una iglesia autogestionada, perteneciente al Patriarcado de Moscú, además de instituciones eclesiásticas no reconocidas por las iglesias ortodoxas internacionales, como la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

Según la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, la mayoría de los templos ocupados se encuentran en regiones como Volin, Rovno, Ternópol, Lvov y Chernovtsi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала