América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La guerrilla colombiana ELN se equivoca al creer que los últimos atentados contra oleoductos en Norte de Santander y Arauca (norte) ayudarán a fortalecer su posición en la mesa de negociaciones, menos aún a tres días de iniciarse un cese bilateral del fuego, dijo el negociador jefe del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo.

Los ataques del ELN (Ejército de Liberación Nacional) son un "error grande (…) porque esto es entrar con el pie equivocado a un proceso de paz, de cese al fuego, que requeriría buena fe y no dar estas señales tan torpes", dijo Restrepo en una entrevista con Radio Caracol.

Colombia: ELN confirma su compromiso del cese al fuego
El martes se produjeron dos atentados en los oleoductos de Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander y en Arauca, que ocasionaron grandes derrames de petróleo.

Sin embargo, el proceso para alcanzar el cese al fuego temporal sigue en pie y "estamos en este momento en los últimos pormenores para que ese cese al fuego entre en vigor, con las Naciones Unidas como veedores, con el acompañamiento de la Iglesia (Católica)", observó Restrepo.

Pero la actuación del ELN de los últimos días "es verdaderamente insensata, inexplicable y desde luego censurable (…) porque estamos frente a un crimen ecológico de magnitudes descomunales", insistió.

Lea más: "Diálogo con el ELN será lento y tortuoso por la casi nula confianza entre las partes"

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y ELN dan "paso significativo" con cese al fuego temporal
Por ello, dijo el funcionario, "si con este proceder se están pretendiendo fortalecer ante la mesa, están profundamente equivocados, están equivocados de cabo a rabo", aclaró e insistió en que la mesa de negociación "no se va a dejar amedrentar ni va a firmarles nada de lo que crea que es lo razonable en este proceso de paz".

"Ellos se están excusando en una cosa formal y dicen que como el cese al fuego, del cual uno de los compromisos formalmente de ellos es dejar de atentar contra la infraestructura en general y la petrolera en especial, comienza el 1 de octubre que mientras tanto ellos tienen la uña libre para cometer este tipo de tropelías", anotó Restrepo.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: en Colombia se producen 165 choques semanales con la fuerza pública
El alto el fuego temporal es el primer documento de paz que se acuerda entre el Estado colombiano y el ELN en 53 años.

La tregua entrará en vigor el próximo domingo 1 de octubre y se extenderá hasta el 12 de enero de 2018.

Durante ese periodo el ELN se comprometió formalmente a no atentar contra la infraestructura, a no secuestrar a ciudadanos nacionales y extranjeros, a no reclutar a menores y a no sembrar artefactos antipersonales.

Mientras que por su parte el Gobierno colombiano cumplirá con reforzar las medidas de seguridad de los líderes sociales en el sistema de las alertas tempranas y ejecutará un programa de alivio humanitario de la población carcelaria del ELN.

Desde febrero pasado, Colombia y el ELN mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo de paz en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала