- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Referéndum catalán es un delito que viola la Constitución de España"

© REUTERS / Jon NazcaFormularios del referéndum en Cataluña
Formularios del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, programada para este 1 de octubre, es un acto que viola los fundamentos constitucionales de España, declaró en una entrevista a Sputnik el presidente de la asociación política Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.

"Es un acto absolutamente ilegal que transgrede todas las leyes elementales constitucionales españolas", dijo al señalar que declarar la independencia en alguna parte del territorio nacional "es una cosa que se llama  delito de sedición y rebelión".

David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans - Sputnik Mundo
Diputado de Ciudadanos: "El referéndum catalán es contrario a la Constitución"
El resultado del plebiscito no tendrá validez, afirmó, algo que también ya han reiterado en muchas ocasiones las instituciones de la Unión Europea.

"Tanto el presidente del Parlamento Europeo (…) como los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, el presidente del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, todos los organismos de la Unión Europea ya han manifestado por escrito, por activa y por pasiva, que este es un acto ilegal que la Comunidad Económica Europea no reconoce, ni reconocerá, ni el acto, ni el resultado del acto", resaltó Gomà.

Lea más: "Ninguna democracia reconocerá el referéndum catalán"

Al día siguiente del referendo, prosiguió, el país procederá a "curar" lo que ahora ocurre en Cataluña para que el Gobierno catalán "reconozca que ha cometido una enorme equivocación con el pueblo catalán y que asuma las consecuencias de lo que ha hecho".

"Los catalanes nunca hemos sido delincuentes, (…) siempre hemos buscado estar en la ley y lo que nos están diciendo es que tenemos que saltar la ley con lo cual no lo vamos a hacer", expresó.

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El Rey, sobre Cataluña: Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала