América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Irma dañó más de 150.000 viviendas en Cuba

© Foto : Yander Zamora Consecuencias del huracán Irma en Cuba
Consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un total de 158.554 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el huracán Irma y 11.689 personas continúan recibiendo apoyo estatal, confirmó un informe del Consejo de Defensa Nacional (CDN) publicado en el diario oficial Granma.

Basado en datos preliminares ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y los partes diarios que rinden los jefes de las tres Regiones Estratégicas al presidente del CDN, el texto recuerda que las zonas más dañadas por el meteoro de gran intensidad que afectó al país entre el 7 y el 10 de septiembre fueron las centrales provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Situación en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, en guardia contra amenaza de huracán María a región oriental
Según la fuente, otros territorios dañados por severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias fueron Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana, situación que se sintió con más fuerza principalmente desde Camagüey a la occidental Artemisa.

De acuerdo con el reporte, fueron protegidas 1,8 millones de personas ante el asedio del fenómeno natural, y de ellos 11.689 todavía reciben apoyo gubernamental con alimentos y otros bienes de primera necesidad en Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.

Lea más: Presidente de Cuba encaja el golpe causado por huracán Irma

En relación con las viviendas, el informe indica que 158.554 sufrieron afectaciones, de ellas, 14.657 fueron derrumbes totales y 16.646 parciales; además, 23.560 perdieron totalmente el techo y 103.691 presentan daños parciales en sus cubiertas.

Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba - Sputnik Mundo
Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba
Para dar respuesta en la fase recuperativa, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50% del precio de los materiales de la construcción que se comercializan a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas, se informó.

Adicionalmente, añade el texto, se ha bonificado el 50% del precio actual de venta minorista de bienes de consumo de primera necesidad para la población afectada, entre los cuales figuran colchones, productos de aseo e higiene, equipos de cocción y ajuares de casa.

Fotos: El huracán Matthew se ensaña con Cuba

Según la fuente, "los casos más necesitados son beneficiados en el 100% del valor de algunos surtidos".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro llega a Cuba con ayuda para recuperación de huracán Irma
Igualmente, se determinó inmovilizar los inventarios de estos recursos y de materiales de la construcción en la red del comercio y se han puesto a disposición de los consejos de defensa provinciales para la atención priorizada a los damnificados.

El documento publicado en Granma agrega que inmediatamente después del paso de este evento meteorológico Cuba comenzó a recibir diversas donaciones provenientes de gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones religiosas, entre otras entidades.

"Estas muestras de solidaridad, que agradecemos en nombre del pueblo y gobierno cubanos, complementan los esfuerzos de nuestro país para resarcir los daños y a través de los sistemas de distribución establecidos se entregan, como es lógico de forma gratuita, a los damnificados", destaca la nota oficial.

Sobre el Sistema Eléctrico Nacional, el informe señala que está prácticamente restituido, y 99,9% de los consumidores ya reciben este servicio, a pesar de que el impacto abarcó a casi todo el país y se dañaron totalmente dos torres de alta tensión, 3.616 postes, 2.176 kilómetros de líneas, 1.379 transformadores, 1.300 kilómetros de acometidas y 10 subestaciones.

Le puede interesar: Cuba avanza en la recuperación de los daños provocados por Irma

Precisa el escrito que todavía sufren afectaciones las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, territorios que se encuentran restablecidos en más del 98% de su potencialidad total.

La fuente indica que para este viernes se espera concluir, en lo fundamental, el restablecimiento de los circuitos secundarios y primarios del país.

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

En cuanto a las comunicaciones, el reporte explica que los principales perjuicios fueron ocasionados al sistema telefónico, con la interrupción de 246.707 servicios de telefonía fija y 1.471 de datos, además de 312 radio bases de la telefonía móvil, 27 torres y 4.764 postes.

Hasta el momento quedó restablecido el 95,3% de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión, según se informó.

Indica el CDN que unos 537 kilómetros de viales resultaron dañados, y que el mayor impacto se registró en los pedraplenes que unen a la isla con los norteños cayos Santa María y Coco, en el centro este del país, donde ya fue restablecido el tránsito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала