América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela recibe respaldo de 63 países en la ONU

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que 63 países firmaron una declaración conjunta en la ONU que respalda la no injerencia de otros países en Venezuela.

El 28 de septiembre "63 países de la ONU expresaron su respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (…) y expresaron su rechazo a la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela", anunció el canciller desde la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.

Флаг Венесуэлы - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela condena veto migratorio de Trump y lo acusa de "terrorismo psicológico"
La declaración fue firmada en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en apoyo a la soberanía de Venezuela "en apoyo a la no injerencia, a la democracia venezolana, al reconocimiento al proceso de diálogo y a la Asamblea Nacional Constituyente".

"Si hay algo que le está haciendo daño a los 30 millones de venezolanos son las medidas unilaterales de EEUU contra Venezuela", aseguró Arreaza.

Además, el canciller llamó a respetar la soberanía de Venezuela y el derecho internacional.

Lea más: Excanciller explica las consecuencias de últimas medidas de Trump para Venezuela

"Es al pueblo venezolano a quien le compete exclusivamente determinar su futuro sin injerencias externas", añade la declaración.

Por otra parte, manifestó que en lugar de estar enfrentados, ambos países deberían procurar el diálogo político y la diplomacia internacional para resolver sus diferencias.

"Son ellos los que están tratando de imponer una dictadura,(el presidente de EEUU, Donald) Trump dijo que en Venezuela había una dictadura socialista y ellos están tratando de imponer en el mundo una dictadura capitalista", manifestó.

El canciller calificó lo sucedido en Ginebra como un "triunfo que "lo sucedido en Ginebra es un triunfo de la diplomacia bolivariana de paz".

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Trump extiende el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de Venezuela
"En el Consejo de Derechos Humanos no se levantó ninguna declaración contra Venezuela, hemos obtenido un nuevo triunfo", añadió.

Algunos de los países que firmaron esta declaración son: Cuba, China, Rusia, Bolivia, Pakistán, Namibia, Nicaragua, Irán, Argelia, Bielorrusia, Egipto, India, Sudáfrica, Angola, Etiopía, Nigeria, Kenia, Arabia Saudita, Vietnam, Ecuador, El Salvador, Irak, Jordania, Filipinas, Surinam, Antigua y Barbudas, San Vicente y Granadinas y Haití, informó Globovisión.

Más aquí: Gobierno de Venezuela asegura que Trump tiene "una obsesión" con su país

Washington adoptó el mes pasado un conjunto de medidas para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación petrolera estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela), como forma de sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de "dictadura".

Además, Trump dijo que no descarta la "opción" militar en Venezuela, algo que llevó al rechazo de muchos de los líderes latinoamericanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала