Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno venezolano prepara propuesta de diálogo interno con mediadores internacionales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa oposición venezolana con las banderas del país
La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La delegación del Gobierno de Venezuela que se encuentra en República Dominicana informó a Sputnik que está elaborando una propuesta de diálogo con la oposición, junto al canciller dominicano Miguel Vargas y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros insistimos en la mesa de diálogo, y las divisiones internas que ellos (los opositores) tienen dificultan el avance de esa mesa, pero seguimos con la intención de avanzar, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta", dijo a esta agencia el coordinador de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Prensa no debe interferir en diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela"
Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, habló con Sputnik tras sostener una reunión por más de tres horas con el expresidente Zapatero y el canciller Vargas en el hotel Jaragua de Santo Domingo, quienes acompañan los esfuerzos para que el Gobierno y la oposición de Venezuela establezcan mecanismos para superar la grave crisis política, económica y social que vive ese país.

Este encuentro tuvo lugar luego de que los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negaran el martes a participar en una reunión exploratoria que estaba prevista para el miércoles en la capital dominicana.

Lea también: Diálogo en Venezuela es esencial para la paz de la región

La MUD alegó que persistían obstáculos que debían ser removidos para avanzar en la fase exploratoria del diálogo.

En el encuentro de este 28 de septiembre participaron, además de Zapatero y Vargas, el alcalde Rodríguez, el excanciller Roy Chaderton, el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro dominicano espera que Gobierno y oposición de Venezuela alcancen la paz
Esta última, tras una primera reunión con Zapatero y Vargas, informó que regresaría a Venezuela.

El resto de los delegados oficialistas venezolanos permanecerán en las próximas horas en Santo Domingo en reuniones con el canciller Vargas y el expresidente del Gobierno español Zapatero, elaborando una propuesta de diálogo.

El alcalde Rodríguez insistió a esta agencia que “realmente el problema que tienen ellos (la oposición) es que están muy divididos y tienen en la puerta unas elecciones”, en referencia a los comicios de gobernadores que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

Además: Lavrov llama a un diálogo político en Venezuela

Rodríguez observó que la posibilidad de que surja una reunión la próxima semana entre las dos partes en Santo Domingo, dependerá “de lo que se acuerde el día de hoy”.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países garantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto inicialmente el 27 de septiembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала