Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller: Irán abandonará el pacto nuclear si lo hace EEUU

© AFP 2021 / Atta KenareMohammad Javad Zarif, el canciller de Irán
Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde, declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el canal Al Jazeera.

"Si EEUU decide salir del pacto nuclear, Irán lo abandonará también", afirmó al agregar que Irán tiene otras opciones para considerar.

Indicó que será mejor que EEUU se atenga al acuerdo.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
Zarif subrayó que Irán aspira a lograr la estabilidad en la región, pero Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos lo impiden.

"Arabia Saudí debe dejar de exportar el terrorismo y la ideología terrorista", subrayó.

En canciller iraní agregó que su país está dispuesto a dialogar con Arabia Saudí sobre las discrepancias regionales.

Además, calificó de negativo el escándalo diplomático alrededor de Catar y expresó su apoyo al rol intermediario de Kuwait.

Lea más: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), más conocido como acuerdo nuclear iraní.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia: salida de EEUU del acuerdo con Irán sería mala señal para Corea del Norte
El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

El pasado 20 de septiembre, durante su discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense Donald Trump calificó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación.

Además: Es EEUU el que quedará aislado si abandona el acuerdo con Irán

Sin embargo, tras una reunión del Grupo 5+1 con Irán del 21 de septiembre, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que el PAIC se respeta por todas las partes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала