Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Abrir banco de fotosUn ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo)
Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace exactamente dos años la Fuerza Aérea rusa efectuó los primeros ataques a los terroristas en Siria. En aquel entonces, en Occidente predecían un inminente fracaso para Moscú y un "segundo Afganistán" que destruiría Rusia.

Paradójicamente, todos estos pronósticos salían de boca de aquellos que en los tres años anteriores no habían sido capaces de detener las metástasis de la expansión del falso califato de Daesh —proscrito en Rusia— destaca Alexandr Kots en su artículo para Zvezda.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Se busca cambiar el mapa de Medio Oriente a expensas de Siria e Irak"
Habla, por supuesto, de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, que entonces constaba de cincuenta estados y que permitió a Daesh hacerse con un 70% del territorio de Siria. Sus combatientes ya estaban entrando en Damasco cuando la aviación rusa logró cambiar la situación.

Ahora, el último bastión de los islamistas —la provincia de Deir Ezzor— está asediado desde todos lados: desde el oeste del Éufrates se acerca el Ejército sirio; desde el este, las Fuerzas Democráticas Sirias pro-estadounidenses. Bloomberg ha comparado la situación con "la carrera por Berlín en 1945": Rusia y EEUU vuelven a ser rivales por la última ciudadela del enemigo común.

La derrota de Daesh en esta provincia significa una victoria histórica sobre la organización terrorista más grande en la historia de la humanidad, señala Kots. Por supuesto, pandillas individuales de terroristas seguirán esparcidas por el desierto, pero la espina dorsal de la organización está rota. Y ahora, además de la carrera por los laureles del ganador en esta guerra, se desarrolla una batalla por las zonas de influencia.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
EEUU, ¿listo para iniciar la Tercera Guerra Mundial por Deir Ezzor?
De acuerdo con el analista, Rusia no se apresura sosteniendo sistemáticamente la ofensiva, mientras que Estados Unidos, que aún no ha acabado con los yihadistas en su capital, Al Raqa, de repente se ha vuelto hacia Deir Ezzor. Precisamente allí se ubica un nudo de transporte estratégico junto con el control sobre los campos de petróleo más grandes y el punto de tránsito a través del cual Irán se abrirá paso hacia el Mediterráneo, un hecho que preocupa especialmente a EEUU.

¿Cuál será el destino del vencido Daesh?

"Daesh ha sufrido una derrota militar en sus centros más grandes, eso es un hecho. Si en el próximo mes o dos los kurdos en el norte de Siria acaban con Al Raqa, a Daesh no le quedará nada ", dijo Semión Bagdasárov, director del Centro de Estudios de Próximo Oriente y Asia Central, a Zvezda.

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?
Asimismo, en Irak se han tomado Mosul y Tel-Afar. Pero, en opinión del experto, es prematuro hablar de la final de la guerra en Siria: todo depende de si el Gobierno sirio encontrará una fórmula aceptable para la coexistencia con la población que estaba en su contra y apoyaba a los terroristas.

Tampoco cree que Daesh sea capaz de emigrar a algún lugar con condiciones más cómodas, como Asia Central o Afganistán.

"A veces exageramos las posibilidades de Daesh, aunque sí oímos algo sobre sus actividades en África del Norte y Central y en Asia Central. Sí, hay algunas unidades que profesan una ideología similar, por ejemplo en Afganistán. Pero no controlan ningún territorio. El dinero se les ha terminado, están derrotados en el sentido militar y ya no podrán comprar a los talibanes. Por lo tanto, me muestro escéptico respecto a la existencia futura de Daesh", recalcó Bagdasárov.

Al mismo tiempo, un número significativo de yihadistas regresa a sus lugares de origen, aumentando la amenaza de ataques terroristas. Su ideología no se ha agotado, y el peligro de atentados seguirá existiendo por mucho tiempo, opina el analista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала