- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Se busca cambiar el mapa de Medio Oriente a expensas de Siria e Irak"

Opinión: "Se busca cambiar el mapa de Medio Oriente a expensas de Siria e Irak"
Síguenos en
Sputnik dialogó con el historiador, diplomático y excanciller paraguayo, Alejandro Hamed Franco, especialista en asuntos de Medio Oriente, acerca del desenlace de la guerra en Siria y el ocaso de Daesh.

"Desde el punto de vista militar quedan pocas posibilidades de éxito del Estado Islámico y de Al Nusra en Siria. Las grandes luchas entre las cuales está la batalla por Deir Ezzor, que se está librando en estos días, marcan un fin próximo", aseguró Hamed Franco. "Fundamentalmente están cayendo por la resistencia militar que se pudo organizar porque al comienzo Siria estaba arrasada completamente. Con la ayuda de Irán y Rusia más la presencia combatiente de Hezbolá pudieron ir revirtiendo la situación", añadió.

"Se quiere cambiar el mapa de Medio Oriente y eso se ve muy claramente. Ya lo había anunciado hace algunos años Condoleezza Rice. Yo siempre quedé intrigado y llegué a preguntárselo personalmente en algunos encuentros y no tuve respuesta", sostuvo el excanciller paraguayo.

"Hay un deseo de cambiar el mapa a expensas de Irak y de Siria, con el advenimiento de un gobierno autónomo kurdo", agregó.

Lea más: Defensa rusa anuncia cuándo Deir Ezzor estará libre

Hamed Franco también hizo referencia a las posibles salidas políticas del conflicto y al tratamiento informativo de la guerra en estos años. "Las soluciones de Ginebra y Astaná son absolutamente válidas. Las de Astaná ya están funcionando con la creación de las cuatro zonas de excepción que son muy importantes en lugares estratégicos donde hay un cese al fuego que es conveniente porque permite reactivar la vida civil y la economía, y que la gente vuelva a sus hogares", opinó. "Es muy curioso que cuando empezó este conflicto la única fuente informativa que estaba en todas partes es una que todavía funciona en Londres, el Observatorio de los Derechos Humanos en Siria. Y hoy se sabe que fue creado por el M16 británico y tenía el monopolio de la información", señaló.

"Cuando aparece Sputnik y otros medios van cambiando las cosas y se van recibiendo otras informaciones que nos dan un panorama un poco diferente de lo que está pasando", dijo Hamed Franco desde los estudios de Radio Uruguay.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos se enzarzan en críticas por gestión de la crisis de seguridad en Río de Janeiro
Además en 'GPS Internacional', abordamos el tema de la seguridad en Brasil, tras la intervención militar de la favela Rocinha en Río de Janeiro, en días de fuertes enfrentamientos entre bandas criminales rivales. "El propio Comandante General del Ejército de Brasil, Vilas Boas, ha dicho en varias entrevistas que la intervención militar en favelas no tiene la menor eficacia. Esto quiere decir que si no hay un plan para sacar a esa juventud que entra al narcotráfico del desempleo y de la miseria, la intervención podrá durar dos, tres o cinco semanas, pero después el narcotráfico volverá a comandar esta economía que crece donde el Estado no está presente. El problema es la visión neoliberal", sostuvo el periodista y analista político Beto Almeida.

"Hay dos visiones dentro del Comando Militar. Una de ellas es del presidente Michel Temer y algunos generales que tienen la perspectiva de rebajar a los militares a una función policial, que no es para eso que se crearon, ya que son para funciones estratégicas, de defensa de la patria y la soberanía", agregó.

Almeida también aludió a las declaraciones del general Mourao que se refirió a un posible golpe de estado para solucionar la cuestión de la corrupción. "Es un mensaje muy claro para el Congreso de que no se atrevan a hacer la vergonzosa amnistía a Temer, que fue lo que sucedió la vez anterior", señaló.

Lea también: La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro

En el cierre, conocemos más sobre el documental "Lo que teníamos en la cabeza", de la realizadora argentina Jimena Cháves, en el que se recuperan testimonios de ex soldados combatientes de Malvinas con el hilo conductor de la música.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала