- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Mi vida corre peligro": informático ruso Levashov rechaza su extradición a EEUU

© AFP 2023 / Thomas SamsonUna pantalla de laptop (imagen referencial)
Una pantalla de laptop (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La defensa del informático ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona el pasado mes de abril a petición de Washington, rechazó su extradición a EEUU alegando que en la reclamación concurren motivaciones políticas y que su representado teme ser torturado por las autoridades estadounidenses para revelar secretos militares.

"Mi vida corre peligro, me van a torturar y me van a introducir drogas para obtener información relacionada con Rusia", dijo Levashov durante la vista de extradición, celebrada en la Audiencia Nacional de Madrid.

Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué está detrás del intento de extradición a EEUU del programador ruso Levashov?
De acuerdo con la petición de extradición estadounidense, Levashov creó la botnet "Kelihos", una red de envío masivo de spam que posteriormente fue aprovechada para apropiarse de direcciones de correo electrónico y nombres de usuario con el objetivo de distribuir software malicioso "ransomware", utilizado para secuestrar los archivos de un ordenador de manera que solo pueden ser liberados después de que el usuario pague un rescate.

En diversos medios de comunicación se publicaron informaciones que apuntan a que Levashov es reclamado por Estados Unidos como posible autor del ataque a servidores del Partido Demócrata para influir en las elecciones generales de 2016.

Vídeo: La detención del programador ruso Levashov en España

El Ministerio Fiscal —que se mostró favorable a entregar al informático— destacó durante la vista que la demanda de extradición no hace ninguna mención sobre el hackeo electoral, mientras que la defensa apuntó a una serie de indicios que le llevan a pensar que ese es el motivo último de la reclamación.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Aplazada por segunda vez la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov
Los representantes del informático se opusieron a la entrega de su patrocinado porque, a su modo de ver, los hechos que se le atribuyen deben ser juzgados en España al existir afectados nacionales por esa supuesta red —de la que niegan que Levashov sea su autor—, por falta de claridad en la identificación de su cliente en la demanda estadounidense y por la citada concurrencia de motivaciones políticas.

Durante la vista, la defensa aseguró que Levashov tiene una formación militar que le permite conocer secretos sobre la Defensa rusa y que, además, trabajó para Rusia Unida recopilando información sobre otros partidos políticos, por lo que también podría conocer secretos sobre el partido de Gobierno ruso.

El pasado 20 de septiembre la Federación Rusa reclamó también al Ministerio de Asuntos Exteriores de España la extradición de Levashov, aunque por el momento se desconoce qué delitos le atribuyen.

"Dos de las mayores potencias del mundo buscan al mismo sujeto, ¿de verdad nos tenemos que creer que esto es sólo por delitos informáticos?", aseguró durante la vista el letrado Albert Carles Subirats, representante de Levashov.

Los representantes del informático destacaron que, si bien la demanda de extradición no menciona el asunto del supuesto hackeo electoral, una parte de la documentación remitida por el FBI sí dice que entre los afectados pudo haber ordenadores de autoridades estadounidenses, lo que indica la posibilidad de un futuro proceso por esa cuestión.

Esposas - Sputnik Mundo
EEUU presenta nuevos cargos contra el ruso Levashov arrestado en España
La fiscal, en cambio, no quiso entrar a valorar las diferentes informaciones sobre la presunta implicación de Levashov en el hackeo porque "no forman parte de la demanda" y "los técnicos en derechos se deben limitar a lo que está en el procedimiento".

En su argumentación final, la fiscal rechazó los motivos expuestos por la defensa para oponerse a la extradición ya que, a su modo de ver, no hay indicios suficientes sobre la concurrencia de motivos políticos, el individuo está correctamente identificado y España no tiene en marcha ningún tipo de investigación a nivel nacional —al menos que se sepa— sobre los hechos atribuidos a Levashov.

Tras la vista, la decisión sobre el posible envío a EEUU de Levashov corresponde a la Audiencia Nacional, aunque la petición de extradición por parte de Rusia hace que, si ambas son consideradas pertinentes, sea el Gobierno quien deba decidir en Consejo de Ministros cuál prevalece.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала