- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién se aprovecha de los recursos naturales de Afganistán?

© REUTERS / Omar SobhaniUn soldado en Afganistán (archivo)
Un soldado en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como consecuencia de la extracción ilícita de los recursos naturales de Afganistán, el país perdió unos 300 millones de dólares, informó la Inspección Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).

El organismo señala que esto no solo impide al desarrollo económico de Afganistán, sino también empeora la situación con la delincuencia.

Los expertos comentaron a Sputnik que la extracción de recursos naturales afganos es la única razón por la que Estados Unidos mantiene su presencia en este país asiático.

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
Según aclara el abogado del Grupo de Trabajo del Parlamento afgano, Haji Mohammad Abdo, el gobierno del país ha tomado medidas para luchar contra la extracción ilícita, pero estas no resultaron ser lo bastante fructíferas.

"Hoy las canteras y minas de Afganistán están bajo el control de ciertos grupos de delincuentes. Las riquezas naturales de nuestro país son extraídas y exportadas en calidad de contrabando a Pakistán. De esta manera podemos concluir que solo ellos tienen ingresos", declaró el entrevistado.

Recientemente han aparecido testimonios de los habitantes de la provincia de Helmand, quienes relataron que habían visto camiones grandes con insignias estadounidenses transportando minerales de una mina. Las fuentes pusieron de relieve que en los automóviles había hombres armados.

Más aquí: ¿Cuál fue el destino de millones de dólares enviados por EEUU a Afganistán?

Un representante de la administración de la provincia de Helmand, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró que los afganos ya sabían que en las entrañas de su tierra hay yacimientos de uranio, pero al día de hoy no tienen acceso a ellos, simplemente porque se les prohíbe acercarse.

Las ganancias enormes de la extracción de uranio no se dirigen a la tesorería, sino que acaban en las manos de los estadounidenses. Además, el uranio que se exporta ilegalmente posiblemente se use para fines muy peligrosos, especialmente el que llega al vecino Pakistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала