América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, adelantó que una de las preguntas que planea someter a consulta popular será la derogación de la reelección indefinida, una conquista de su predecesor Rafael Correa, a la que el mandatario calificó de "aberración política".

"La reelección indefinida es una aberración política porque las personas que quieren reelegirse piensan en el próximo periodo, no en el futuro del país, el entorno administrativo generalmente trabaja por y para ello, se le hace creer al presidente que es el único escogido para gobernar (…) se produce un endiosamiento un tanto extraño", expresó el mandatario este miércoles en una entrevista con CNN.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
Moreno considera que existe gente "que se obsesiona por el poder, se creen indispensables" y luego "todo lo hacen en función del próximo periodo", y esa es la razón por la que planea preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con mantener o no la reelección indefinida.

En su participación en la ONU, la semana pasada, el jefe de Estado habló ya de la necesidad de la alternabilidad en el Gobierno y de la urgencia de formar líderes jóvenes que releven a los actuales políticos.

En ese sentido, aprovechó para referirse a su antecesor y dijo que "Rafael Correa fue cambiando y aquello que él manifestaba de que debe haber alternabilidad, de repente, se convirtió en una especie de obsesión por mantener el poder, por seguir en el poder".

Lea más: Presidente ecuatoriano Moreno demuestra que "no es un títere" de Correa

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador defiende la alternancia en el poder y critica a su antecesor
De allí que agregó que el país que recibió "era un país confrontado, con unas polarizaciones terribles, con una agresividad terrible y gracias al accionar del Gobierno fue cambiando" y en este momento hay "un ambiente de paz" porque "hemos logrado que el país se pacifique".

El mandatario anunció que la consulta popular tendrá temas relacionados con la institucionalidad, la ecología, la reelección indefinida, y las sanciones a la corrupción.

El próximo 2 de octubre el presidente anunciará las inquietudes que incluirá el referéndum, que luego deberá ser calificado por la Corte Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала