- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de EEUU afirma que sólo un 2% de Cisjordania está ocupada por Israel

© REUTERS / Ammar AwadGeneral view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank
General view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, levantó la polémica al afirmar que Israel sólo ocupa un 2% de Cisjordania y que la comunidad internacional siempre pretendió que conservara parte de la tierra de la que se apoderó tras la guerra de 1967.

"Pienso que las colonias son parte de Israel y pienso que esa era la expectativa cuando se adoptó la resolución 242 de la ONU en 1967", dijo el embajador en declaraciones al canal de televisión israelí Walla.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
El partido israelí Unión Nacional aprueba la deportación de los palestinos de Cisjordania
Friedman se refería a la resolución de Naciones Unidas que puso fin a la guerra de los Seis Días de 1967 tras la que Israel ocupó Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén y Gaza.

El texto exigía la "retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en aquel conflicto" y consideraba inadmisible la apropiación de territorio gracias a la guerra.

La resolución no menciona en ningún caso las colonias israelíes que comenzaron a implantarse en tierra palestina después de esa fecha.

"La idea era que Israel tuviera fronteras seguras y las de 1967 no lo eran. El plan era que Israel retuviera una parte significativa de Cisjordania (…) Es decir que siempre existió esa idea de expansión en Cisjordania pero no necesariamente en toda Cisjordania.  Yo creo que Israel ocupa un 2% de Cisjordania y que hay un significado nacionalista, histórico y religioso en ello", agregó Friedman.

Para Nabil Shaath, consejero del presidente Mahmud Abbas, el embajador rompe con la línea tradicional de la política estadounidense al realizar estas declaraciones.

Lea más: El Gobierno israelí aprueba la construcción de una nueva colonia judía en Cisjordania

"Ignora los hechos, la ley y la tradicional posición de Estados Unidos que considera que todas las colonias son ilegales. Sus palabras no dejan entrever nada bueno sobre el plan de paz que Estados Unidos quiere proponer para israelíes y palestinos", dijo a la prensa.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu promete reforzar las colonias judías de los territorios ocupados
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, recordó a Friedman que "la comunidad internacional considera que Israel ocupa el 100% de Palestina".

"Declaraciones semejantes debilitan los esfuerzos para lograr un acuerdo final entre israelíes y palestinos con las fronteras de 1967", consideró Erekat citado por un comunicado.

Hace algunas semanas, Friedman, que no tiene ninguna experiencia diplomática ya que fue hasta hace poco abogado del presidente Donald Trump, recibió sonoras críticas por referirse en una entrevista a la "supuesta ocupación" de Israel sobre los territorios palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала