- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Cuarteto para Oriente Medio insta a esforzarse para reunir territorios palestinos

© REUTERS / Amir Cohen Soldado israelí en la frontera de Israel con la Franja de Gaza
Soldado israelí en la frontera de Israel con la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Cuarteto de Paz para Oriente Medio, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, llama a tomar unas medidas concretas para unir a la Franja de Gaza y la Cisjordania.

Según constata una declaración conjunta, publicada por el Ministerio ruso de Exteriores, "los representantes especiales del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Rusia, EEUU, la UE, y la ONU) saludan los esfuerzos, incluidos los de Egipto, para crear condiciones para entregar la gestión de la Franja de Gaza a la Administración Nacional Palestina".

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza
El Cuarteto para Oriente Medio "llama a los bandos a adoptar medidas concretas para la unificación de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental del río Jordán bajo el gobierno legal de la Administración Nacional Palestina", dice el texto.

La nota indica que estas medidas deben contribuir a abrir los puestos de control, lo que corresponderá a las preocupaciones legales de Israel en el ámbito de seguridad, y garantizar el apoyo internacional para conseguir la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la Franja de Gaza, lo que es un elemento necesario para lograr una solución duradera.

"Los representantes del Cuarteto expresaron su disposición a cooperar con Israel, la Administración Nacional Palestina y los países de la región para apoyar este proceso", agrega el comunicado.

La situación en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Israel acelera la construcción del muro en torno a la Franja de Gaza
La declaración también señala la necesidad de esforzarse para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y resolver la crisis energética que afecta el sistema de salud y el estado social y económico del pueblo local, y llama a la comunidad internacional a adoptar medidas correspondientes.

Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomó las riendas de Gaza en 2007.

Lea más: Sin luz y medicinas en Gaza

Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
La ONU pide a Israel y los palestinos aliviar la situación en Gaza
Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

El pasado 17 de septiembre, el movimiento islamista anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones.

Egipto se ha convertido en mediador entre las diferentes facciones palestinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала