América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador baja seis lugares en ranking mundial de competitividad

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador bajó seis lugares en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM), ubicándose en el puesto 97 entre 137 economías, lo que lo coloca debajo de países como Argentina y Nicaragua, que el año pasado estuvieron en los lugares 104 y 103, respectivamente.

"La inestabilidad de políticas, las tasas impositivas y las regulaciones laborales restrictivas se ubican como los tres factores más problemáticos para los negocios en Ecuador, la crisis en Ecuador al parecer sigue cobrando factura para la competitividad del país", señala un análisis de Sara Wong, catedrática de la Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Literal (Espol), difundido este miércoles.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de Ecuador sugieren 139 cambios para reactivar la economía nacional
En cuanto a la posición del país en cada uno de los 12 pilares: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en los negocios, e innovación, la posición de Ecuador en el ranking cae en 10 de los 12.

Solo en salud y educación primaria el país sube del puesto 68 al 61 y en el de sofisticación en el mercado financiero se mantiene en el puesto 113.

Los resultados del análisis muestran que la economía más competitiva del mundo sigue siendo Suiza, por noveno año consecutivo, mientras que Estados Unidos sube un puesto, ubicándose ahora como la segunda economía más competitiva, seguida de Singapur, Holanda y Alemania.

Lea también: Presidente de Ecuador envía presupuesto nacional al Parlamento

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas
Asimismo, la economía más competitiva de Latinoamérica sigue siendo Chile (puesto 33, igual que el año pasado), le sigue Costa Rica en el puesto 47 (escalando posiciones desde el puesto 54 en 2016), mientras que Panamá cae a tercer puesto entre los países latinoamericanos más competitivos (puesto 50 a nivel mundial, desde un puesto 42 en el 2016).

El Reporte de Competitividad Global, añade la docente, da una pauta sobre el estado de productividad y prosperidad de cada una de las economías participantes, es decir, cuan productivo es un país en el uso de sus recursos.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Economía de Ecuador creció 2,6% en primer trimestre de 2017
Esto permite a los inversionistas interesados en hacer negocios con un determinado país, tener una radiografía de la competitividad nacional del país "no solo desde el punto de vista del ambiente macroeconómico sino también de otros pilares como infraestructura, educación y salud, eficiencia de mercados (bienes, laboral, financiero), tecnologías, entre otros", explica Wong.

En general, el índice de competitividad global de Ecuador fue de 3,91 y se obtiene con una metodología que pondera 12 pilares, que a su vez se agrupan en tres factores: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала