La ONU: se debe erradicar la "abominable práctica" de trata de personas

CC0 / PublicDomainPictures / Esclavitud (ilustración)
Esclavitud (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una declaración política reclamando el cumplimiento de un plan internacional para combatir el “abominable” crimen de la trata de personas que afecta a millones en todo el mundo.

Esta "abominable práctica" tiene que convertirse en una "prioridad real de la cooperación internacional", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, cuyo discurso fue citado en un comunicado del foro mundial.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa Francisco clama contra el tráfico de personas
En la declaración los estados miembro de la ONU reafirman su voluntad política de cumplir una acción concertada decisiva para poner fin a la trata de personas, indica el comunicado.

El delito de trata se caracteriza por "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación", según la definición de la ONU.

"Dolor de ser esclava sexual"

El foro de dos días, que continuará este jueves, está dedicado a evaluar los logros y las dificultades para cumplir el Plan de Acción Mundial de la ONU para combatir la trata, adoptado en 2010.

Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas
La apertura del foro estuvo a cargo de una víctima y sobreviviente de la trata, la sudafricana Grizelda Grootboom, quien presentó su testimonio.

"No hablo porque quiera dar discursos o ser una activista; hablo porque entiendo todo el dolor de ser una esclava sexual, realmente espero que el plan mundial no solo sea medidas en un papel sino que pase a la acción en todas las leyes, municipios, países y ciudades, pero, sobre todo, en la dignidad de todas las niñas y mujeres", dijo Grootboom.

La mujer cayó en las redes de trata cuando fue engañada por una amiga que la llevó a la ciudad de Johannesburgo (noreste) y allí la entregó a quienes serían sus explotadores.

"Intenté gritar, pero me taparon los ojos y la boca con cinta adhesiva, me quitaron la ropa y me inyectaron metanfetaminas detrás de las rodillas", describió.

Impunidad

Una maleta - Sputnik Mundo
España
Insólito: Mujer intenta ingresar a España a un joven encerrado en una valija
El secretario general de la ONU aseguró que con demasiada frecuencia los tratantes de personas operan con impunidad y reciben menos atención internacional que los traficantes de drogas.

En los últimos años el aumento de los conflictos, la inseguridad y la incertidumbre económica en algunos países han facilitado la trata y explotación de personas, indicó Guterres.

"A medida que millones de niños, mujeres y hombres salen de sus países en busca de seguridad se encuentran a merced de gente despiadada", agregó.

Trata de personas - Sputnik Mundo
ONU: La trata de personas existe en 106 países
La lucha contra este delito requiere mayor uso de instrumentos legales internacionales, como las convenciones de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y contra la corrupción, indicó la ONU en un comunicado.

Asimismo, será importante para luchar contra este flagelo la próxima adopción de un pacto mundial sobre la migración segura y ordenada por parte de la Asamblea General.

Para construir una sólida base de pruebas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está trabajando con la comunidad académica para desarrollar metodologías innovadoras para medir el tamaño y el alcance del problema de trata, dijo el director ejecutivo de esa agencia especializada, Yuri Fedotov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала