América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia la construcción de centro nuclear en el oeste del país

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — A principios de noviembre el Gobierno de Bolivia comenzará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto (oeste), anunció el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

"En cinco semanas se dará la orden de proceder para el inicio de la construcción, hay algunos requisitos que se deben cumplir previamente que son de orden normativo", dijo Echazú en declaraciones difundidas por la emisora estatal Patria Nueva.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom inicia diseño del centro de investigación nuclear en Bolivia
El 19 de este mes, en la ciudad de Viena, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la compañía estatal rusa Rosatom suscribieron un contrato para la construcción del centro.

La infraestructura que se levantará con alta tecnología rusa estará ubicada en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

"Ya está firmado un contrato muy complejo, que por tratarse de una tecnología de punta totalmente inaccesible para países como el nuestro requiere que se cumplan ciertos requisitos" establecidos por la normativa internacional, remarcó.

El centro de investigación y desarrollo nuclear con fines pacíficos contará con un reactor de investigación, un ciclotrón (acelerador de partículas) y un complejo de radio farmacia para la detección y tratamiento del cáncer así como una planta multipropósito de irradiación que permitirá la conservación de alimentos.

Lea más: Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas

El proyecto busca, además, la formación de profesionales bolivianos en materia nuclear.

El 17 de este mes en Moscú, Rosatom inició el diseño del centro de investigación, que estará ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y tendrá un costo de al menos 300 millones de dólares.

Se espera que en 2019 comiencen a operar las primeras instalaciones bajo la conducción de expertos de Rosatom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала